El Refugio del Ocio y de los Ociosos

¿Te APPetece? Art of Illusion. Introducción al 3D (parte 1)

En nuestro afán por aprender y nuestro deseo de mostraros cosas nuevas, le hemos echado un vistazo en profundidad a la aplicación gratuita Art of Illusion, que permite crear imágenes y animaciones en tres dimensiones.

Es el programa que hemos utilizado en La Osera para generar nuestro logo en 3D y que estamos probando para animarlo. La elegimos frente a otras como Blender, por ejemplo, porque las opiniones en Internet indicaban que para neófitos en la materia la aplicación Art of Illusion era de las más intuitivas. Así que vamos con ella.

En esta primera parte veremos una introducción al programa, a su instalación y a su entorno. En una segunda parte mostraremos la base para crear imágenes en 3D y en una última veremos cómo crear animaciones 3D.

La aplicación os la podéis descargar de la página oficial del programa. En ella también tenéis una ayuda, tanto para la instalación como para trabajar con el programa mismo, con trucos y detalles interesantes, con ejemplos ilustrativos, eso sí, todo en inglés. Además de la aplicación también os tendréis que instalar la máquina virtual de JAVA para poder trabajar, que la tenéis igualmente para descargar en esa misma página. Una vez hecho esto ya podéis abrir el programa.

Instalación plugins en el programa Art Of IllusionLa aplicación dispone de un montón de plugins que mejoran sustancialmente las prestaciones básicas que ofrece. Para disfrutar de estas mejoras, lo primero que hay que hacer nada más entrar es cargar dichos plugins. Para ello vais a la opción Herramientas–>Gestor de Scripts y plugins. Si al pulsar en la pestaña Instalar, el programa no hace nada, es que os falta instalar la máquina virtual de JAVA.

Ahora sí estamos en disposición de empezar a trabajar con la aplicación Art of Illusion.

Art Of Illusion - Entorno y vistasRespecto del entorno de trabajo, una de las primeras cosas a tener en cuenta es el tema de las vistas. Podéis ver que cualquier objeto que creéis aparece en las diferentes vistas así que hay que acostumbrarse a revisarlas todas porque el objeto puede estar correcto desde una perspectiva pero no desde otras. En el ejemplo de la imagen, el cubo que hay sobre el cilindro aparece centrado en la vista Frontal, pero no en la Izquierda, por lo que si lo queremos realmente centrado habrá que ajustarlo sobre el eje Z. Las tres dimensiones son: horizontal-eje X, vertical-eje Y, profundidad-eje Z, y podéis mostrar en cada una de las vistas los ejes de coordenadas para no tener dudas al respecto, así como una cuadrícula para saber en cada momento en qué punto del espacio se encuentra cada objeto.

Cada vista tiene además la posibilidad de mostrar los objetos con textura o transparentes, esto permite poder ver a través de ellos y alinearlos con mayor facilidad, cuando no tenemos claro qué posición tienen entre ellos. En la imagen anterior, la vista Superior muestra los objetos transparentes.

Art Of Illusion - Botones del menú principalUna última cosa a tener en cuenta a la hora de trabajar con tres dimensiones es que se pueden realizar movimientos tanto de los objetos como de las vistas y hay que saber distinguirlos. Si rotamos un objeto, este movimiento se verá reflejado en todas las vistas, porque estamos afectando al objeto en sí. Si rotamos una vista concreta, por ejemplo, la Frontal, ésta pasará a denominarse Otras en el desplegable. El efecto a priori será parecido a rotar el objeto en esta vista, con la diferencia de que en las otras vistas no se verá ningún cambio. Para recuperar la posición original de la vista, no tendríamos más que volver a seleccionar en el desplegable la opción Frontal. En los botones de la izquierda de la pantalla principal tenemos ambas opciones: los superiores con una esfera verde sirven para rotar y mover un objeto, y los inferiores con un ojo marrón, para rotar y mover las vistas.

Art Of Illusion-Zona de la pantalla que muestra los objetos y sus propiedades

En la parte derecha del entorno de trabajo aparecen dos zonas a tener en cuenta. Por un lado, la lista de todos los objetos que tenemos en nuestra escena. Si seleccionamos cualquiera de ellos se marcará igualmente en todas las vistas, y pulsando con el botón derecho del ratón aparecerá un menú secundario donde podemos cambiarle el nombre, mostrarlo u ocultarlo de la escena, eliminarlo, asignarle textura…

Otra sección importante es la de Propiedades, donde aparecen las características más importantes del objeto seleccionado, y donde se muestran por tanto unas comunes a todos los objetos, como son el nombre, la posición y la orientación, y otras que variarán en función del tipo de objeto con el que estemos trabajando.

Por último, hay que tener en cuenta que, además de los objetos que formarán parte de nuestro trabajo, hay otros elementos igualmente importantes en nuestra escena:

Art Of Illusion-Iconos de cámara y luces

  • cámara: puedes tener tantas como quieras, aunque a la hora de generar la imagen/película hay que indicar desde qué cámara se quiere generar, suponiendo que haya más de una.
  • luz: se pueden poner tantas luces como se quiera. Por defecto, cuando se crea una escena aparece una cámara y una luz. Hay tres tipos de luz: puntual, direccional y foco de luz. Al hacer doble clic sobre cada una, se muestran sus características particulares.
  • fondo/entorno:  color de fondo, entorno y niebla, tanto con su densidad como con su color correspondiente.

Os dejo un par de vídeos interesantes en castellano donde Ijbín Hernández explica con mucha claridad cómo instalarlo, cómo moverse por el entorno y otros detalles. Espero que os sean de utilidad.

AOI 1 – Introducción a la interfaz 1 from Ijbín Hernández on Vimeo.

AOI 2 – Introducción a la interfaz 2 from Ijbín Hernández on Vimeo.

 

(@MisBolorinos)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *