El Refugio del Ocio y de los Ociosos

¿Te APPetece?: Griddlers Plus

Navegando por Android, hemos encontrado este juego tipo puzzle que nos ha parecido interesante comentar. Es un pasatiempo clásico, del estilo de los sudokus, que se llama Griddler o Picross; en castellano sería Nonograma.

Se trata de la aplicación Griddlers Plus, que cuenta con más de 100.000 descargas en Google Play.

Griddlers-pequeñoPara los que no hayáis jugado nunca a este pasatiempo, la mecánica es sencilla: hay que ir pintando tantas casillas juntas como se indique en la columna o fila correspondiente, teniendo en cuenta que dos grupos de cuadrados del mismo color deben estar separados por al menos una casilla vacía. En el ejemplo que os mostramos se ve como ya está rellena tanto la segunda fila como la tercera columna y hemos rellenado tanto las casillas pintadas como los espacios (con una X). En la esquina superior izquierda veis que se va formando un dibujo, cuya descripción aparece como título de este Griddler: “Face”.

Siguiendo con el ejemplo, podéis ver que cuando se ha pintado en una fila o columna el número de casillas que se indica, aparece una ralla verde. Esto no quiere decir necesariamente que se hayan pintado en el lugar correcto, sólo que coincide el número de casillas de color pintadas. En este ejemplo, al ser tan pequeño, no es posible colocarlas en un lugar erróneo, pero conforme van creciendo los Griddlers la cosa se va complicando.

Griddlers-multicolor

En esta app, los nonogramas básicos se dividen en pequeños, medianos y grandes, dependiendo del número de casillas de largo y ancho que tenga la cuadrícula con la que se juega. El del ejemplo era, obviamente, uno de los 165 que hay pequeños; los medianos son de hasta 20×20, y hay 346, y los grandes pueden alcanzar los 25×35 y hay unos 70. Además, cada grupo de Griddlers se puede ordenar por tamaño, progreso, fecha de creación o cantidad de colores. Esta última clasificación es útil para otro grupo adicional de nonogramas donde se mezclan varios colores, como en el pantallazo que acompaña este texto. En él podéis ver que hay cuadros negros, azules y amarillos. La mecánica es la misma que ya hemos comentado, con la dificultad adicional de que los grupos de cuadrículas de colores diferentes no tienen que estar necesariamente separadas por un espacio, lo que complica un poco más el tema.

Existe un último grupo de nonogramas en esta aplicación, que contiene más de mil y son avanzados, ya que hay tanto griddlers múltiples como triangulares. En los múltiples, realmente el dibujo que estás creando está formado por N nonogramas. En los triangulares, hay casillas pintadas diagonalmente, lo que mejora el dibujo final porque se suavizan los vértices. Por último, el juego también permite crear tus propios Griddlers.

Griddlers-multipantalla

Griddler múltiple

Griddlers-Triangular

Griddler triangular

(@MisBolorinos)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *