El Refugio del Ocio y de los Ociosos

¿Te APPetece? Art Of Illusion. Creación de Imágenes en 3D (Parte 2)

 Continuamos con nuestro repaso de la aplicación Art Of Illusion para la creación de imágenes y animación en tres dimensiones. En esta parte vamos a revisar la base para la creación de imágenes en 3D.

 La creación de imágenes se lleva a cabo en tres pasos principales:

1.- Creación de las formas. Se pueden ir creando objetos básicos desde cero (cubos, conos, cilindros…), bien con los botones de la izquierda de la pantalla, bien desde el menú Objeto–>Crear primitiva. Algunas formas como la línea curva se pueden editar haciendo doble clic sobre ellas de tal forma que una vez creada se pueden modificar sus nodos, añadir más… La figura “estrella” es el PolyMesh, que al editarlo tiene un montón de herramientas para modificarlo y crear casi cualquier figura. Os dejo a continuación un vídeo muy ilustrativo de las posibilidades que ofrece esta figura:

También se pueden utilizar los plugins cargados en el menú Herramientas para crear formas más evolucionadas a partir de las sencillas, sobre todo de las curvas. Veamos algunas de ellas:

  • Forrar: Se necesitan dos o más curvas con el mismo número de nodos. Se seleccionan todas las curvas y el programa las “forra” como si dejaras caer una tela sobre todas ellas, dándote el resultado en una nueva figura.
  • Tubo: Se forra una única curva obteniendo así un tubo al que se puede dejar los extremos abiertos o cerrados y modificar el grosor en cada uno de los nodos de la curva.
  • Modelado booleano: Sirve para seleccionar dos objetos y obtener la unión de ambos, su intersección, el primero sin el segundo o viceversa. Es muy útil aunque personalmente no me acaba de convencer porque en las intersecciones con objetos curvos, el resultado deja de ser curvo y aparece el hueco como poligonal.
  • Tornear: Se selecciona una curva a la que se le ha dado forma sobre un eje y el programa la hace girar sobre dicho eje 360º dándote la figura resultante. Es muy útil para crear copas, por ejemplo, botellas o cualquier otro objeto que pueda ser el resultado de la rotación de una línea sobre un eje.
  • Texto: Para crear texto en 3D existe este plugin gracias al cual escribes lo que quieres, eliges tipo de letra y si lo quieres plano o con profundidad y listo.

2.- Asignación de texturas/materiales. Se ha de seleccionar cada objeto y dotarlo de textura o material. El material es la composición propia del objeto y la textura sería su capa superior, algo así como la piel.Art Of Illusion-Pantalla para crear material procedural 3D Por tanto, si asignas material y textura, ésta última tapará el material.El material se utiliza más cuando se quiere crear agua, gas o similar. Para el resto, con la textura será más que suficiente. Se puede elegir una textura básica sólo con el color y el brillo, especularidad y poco más, o una textura más elaborada que se llama procedural 3D donde se puede hacer maravillas con la rugosidad, transparencia, especularidad, brillo, rudeza, nubosidad… y cuya pantalla acompaña como foto a este texto.

3.- Renderización de la imagen (generación de la escena final). Esta acción se lleva a cabo desde el menú Escena–>Representar Escena. Si ya hemos seleccionado todas las opciones deseadas anteriormente, se puede elegir Representar Escena de Inmediato y nos ahorramos una pantalla. Básicamente aquí tendremos que elegir el tamaño que queremos de la imagen, desde qué cámara se ha de captar (en caso de tener más de una) y una opción importante que se encuentra en la pestaña General, que se llama Antialiasing, que por defecto aparece como Ninguna y que es importante que seleccionemos Normal o Máxima. Esta opción permite suavizar todos los contornos de las figuras para eliminar los bordes entrecortados.

Art Of Illusion-Imagen sin antialiasing

Imagen sin antialiasing

Art Of Illusion-Imagen con antialiasing máximo

Imagen con antialiasing máximo

También desde este menú se puede seleccionar si se quiere crear la imagen con fondo transparente. Una vez renderizada la imagen, ésta se puede guardar. Para ello, el programa te da la opción de hacerlo en diferentes formatos: png, jpg, gif, tiff…

Os dejamos nuestro logo, que hemos creado utilizando este programa.

Logo de Canal Osera, creado con Art Of Illusion (AOI)

(@MisBolorinos)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *