El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Cine Nostalgia: Un Gran Amor

Ficha Técnica:

Título en España: Un Gran Amor
Título Original USA: Say Anything…
Traducción Correcta: Di Cualquier Cosa…
Año: 1989
Director: Cameron Crowe
Reparto: John Cusack, Ione Skye, John Mahoney, Lili Taylor, Amy Brooks, Pamela Segall, Jason Gould, Loren Dean,

 ¿De qué va?

 Con el curso recién terminado una estudiante modelo (Ione Skye) que vive con su padre, pasa las vacaciones en espera de marcharse a Inglaterra donde continuará sus estudios en una prestigiosa universidad. Antes de que se vaya, Lloyd (John Cusack) hará un intento por salir con ella. Lo que pretendía ser un tonteo de verano se convierte en una relación, complicada por el hecho de la inminente marcha de ella y la desaprobación de la relación por parte de su padre. Los problemas se acumulan cuando el padre de ella, que hasta ese momento parecía ser intachable, comienza a tener problemas con Hacienda.

 ¿Qué tal está?

 Sorprendente. Reconozco que no conocía esta película y cuando finalmente la pude ver me encontré, para mi sorpresa, con una historia que va mucho más allá de una comedia romántica de y para adolescentes. El guionista y director Cameron Crowe nos trae un pequeño estudio sobre las relaciones, ya que en poco tiempo nos habla de los grupos de amigos y su influencia, las relaciones paternofiliales y relaciones entre hermanos. Todo sin excesos de pedantería, contado con gran naturalidad y ofreciendo una gama de diálogos y reacciones de lo más creíble.

Esta película contiene además una de las escenas más míticas de este tipo de cine y que más veces se ha imitado, homenajeado o parodiado. Ese momento “serenata” con el personaje de John Cusack, con su eterna gabardina marrón y sosteniendo sobre su cabeza el radiocasette.

 ¿La Recomiendo?

 Sí, aunque requiere una lógica contextualización para una película de finales de los ochenta. Aun así, ha envejecido muy bien y cuenta con el aliciente de ver la ópera prima de Cameron Crowe como director.

El momento cumbre de Un Gran Amor

(@oso170)

Se habló de esta película y otras coetáneas en el Programa de El Despacho de El Dr. Venkman dedicado a los Amores Ochenteros.

Share

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *