El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Disfraces: Cómo hacer un antifaz

Os voy a mostrar cómo realicé el antifaz para el disfraz de Gata Negra que usé en el cosplay que llevamos a cabo con motivo del estreno de Amazing Spiderman 2.

Materiales

Los principales materiales son los siguientes:

simil piel

Tela simil piel

Alambre antifaz

Alambre de 0.6mm

goma para antifaz

Goma elástica

Además de la tela, alambre y goma, hará falta papel cuadriculado, tijeras, hilo negro, aguja y plastidecor blanco.

Pasos

 Lo primero que hay que hacer es una plantilla con la forma que queremos que tenga nuestro antifaz. En este caso se trata de un personaje cuyo aspecto debe ser sexy y malvado con lo que opté por una forma con picos, ligeramente redondeada. Si utilizáis una libreta cuadriculada podréis hacerlo simétrico con más facilidad. Os muestro a continuación cómo quedó la plantilla, realizada sobre papel con milimetrado francés y tiene 18 cm de largo por 10cm de alto, por si os animáis a intentarlo.

plantilla antifaz

 

Una vez que tenéis la plantilla y habéis comprobado que es adecuada para vuestro rostro (vaya, que lo mejor es que os la probéis :-)), tenéis que dibujar el patrón sobre la tela por duplicado. Como la tela es negra, yo he utilizado un plastidecor blanco bien afilado para bordear el patrón. Obviamente, si tenéis tiza para telas mejor, pero si no, el plastidecor hace su función sin problemas. Recortáis los dos trozos con cuidado, sobre todo la parte interna, y los confrontáis para ver cuál os interesa que quede abajo y cuál arriba, por si no son exactamente iguales.

Ahora tenéis que darle forma al alambre para que recorra todo el patrón por su centro. Lo ideal es que las puntas os queden en un lado para que no os molesten. Yo lo hice con las puntas en el centro y luego me costó dejarlas con la doblez justa para que no se me clavaran ni sobresalieran por fuera del antifaz. El alambre sirve para darle forma redondeada al antifaz, como si fuese una máscara para que se amolde mejor a vuestro rostro y las puntas queden firmes.

Sobre el revés del trozo que vaya a quedar arriba, con punto muy fino (aguja e hilo) podéis ir cosiendo el alambre a la tela por su centro para que no se mueva. Para ello colocáis el alambre por el centro de la tela y vais dando puntadas muy finas a un lado y otro del alambre, haciendo zig-zag con el hilo. Insisto en el tema de las puntadas finas (cogiendo muy poquito de la tela) para que no se vea el hilo por el otro lado, ya que va a ser la parte visible del antifaz.

También debéis medir la goma que ha de sujetar el antifaz alrededor de vuestra cabeza y que podréis encontrar en cualquier mercería.

 Por último, “sólo” os falta ensamblar todas las partes: cogéis la parte del antifaz con el alambre sujeto por su revés, lo colocáis sobre el otro trozo de tela que habéis recortado y en medio de ambas telas, por ambos bordes, tendréis que insertar los extremos de la goma. Con cuidado, tendréis que coser ambos trozos de tela para que queden juntos por todo el borde, tanto interior como exterior. Para este paso yo utilicé máquina de coser. En la parte de los extremos, donde se juntan ambas telas con la goma, dad dos pasadas de máquina para reforzar esa zona y que al tensar la goma alrededor de la cabeza no haya problemas.

Resultado

antifaz sueltoComo podéis observar en la foto, la máscara se queda con forma ovalada gracias al alambre, con lo que la goma no es necesario que os apriete en exceso ya que se acopla bastante bien al rostro. El alambre también permite que las puntas del antifaz, sobretodo las inferiores, se mantengan en su sitio.

Os muestro por último cómo queda la máscara puesta. En mi caso daba más la sensación de máscara porque puse la goma por debajo de la peluca. Vosotros podéis adaptarla a vuestro disfraz.

antifaz puesto antifaz puesto ojos

No dudéis en pasarnos fotos de cómo os queda a vosotros si os animáis a crear vuestra propia versión.

(@MisBolorinos)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *