El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Desde la Biblioteca: Azazel

Autor: Isaac Asimov
Título Original: Azazel
Año: 1988

¿De qué va?

Azazel-Asimov-OseraAzazel es un demonio de dos centímetros de altura… o un extraterrestre o un ser de otra dimensión. Estas discrepancias entre uno y otro capítulo se deben a que este libro es una recopilación de relatos escritos por Isaac Asimov y publicados en diversas revistas. La temática de estas publicaciones marcaba los cambios en el origen del personaje.

Pero en realidad el origen carece de importancia ya que los relatos son cuentos intrascendentes que nos muestran a un Asimov bromista y gamberro; tanto que él se sitúa como uno de los protagonistas, ya que en cada uno de los relatos el autor hace de cronista de las disparatadas historias que le cuenta su amigo George, un gorrón que asegura poder invocar a este demonio de dos centímetros el cual, a su pedido, puede conceder deseos a sus amigos y conocidos (pero nunca al propio George).

¿Qué tal está?

Entretenida. Como he dicho, más que una novela es una gamberrada. Asimov desata su lado más hilarante y, leída sin pretensiones, resulta un entretenimiento de lo más agradable. Lo más destacable son los descacharrantes nombres que tienen los supuestos amigos que protagonizan las historias que el gorrón George cuenta a su amigo escritor.

Quizá hacia el final la novela se hace pesada porque los relatos siguen una estructura similar y acaban siendo bastante previsibles y monótonos. Pero en general, es una lectura agradable y especialmente aconsejable para desconectar.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *