El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Desde la Biblioteca: Brooklyn Follies

¿De qué trata?

 Nathan Glass, agente de seguros jubilado, regresa a su Brooklyn natal “buscando un sitio tranquilo para morir”. Es un regreso al lugar donde transcurrió su infancia y donde ahora pretende refugiarse, decepcionado del conjunto de su vida. Allí se encontrará de forma inesperada con su sobrino Tom Wood y ése será el inicio de una serie de historias en las que recuperará las ganas de vivir.

 

¿Qué tal está?

 brooklyn PortadaA la tercera fue la vencida. Los dos anteriores libros que leí de Auster (El Libro de las Ilusiones y Mr. Vértigo ) me dejaron muy buen sabor de boca en cuanto a la forma pero la historia no me terminó de atrapar. Sin embargo, en esta novela ha mejorado las partes que para mí tenía de negativas los otros dos libros.

 Sigue teniendo los elementos que en las anteriores novelas de Auster me gustaban. La prosa fluida que sigue atrapándote desde el primer párrafo. Esa sencillez a la hora de escribir que parece que te está contando la historia un amigo de toda la vida. Las diferentes tramas que van apareciendo y que conforme avanza el libro se van consolidando y resolviendo.

 Y me sigue dejando atónito la capacidad que tiene este hombre de llevarte a lo largo de todo el libro por historias de lo más normales. Cómo es capaz de evolucionar una historia de lo más “simple y anodina” (un hombre que espera su muerte en brooklyn) hasta hacerla una historia coral interesante.

 Y a la vez, creo que otras características que no me terminaban de convencer, aquí me ha pasado al contrario., Por ejemplo, el efecto “muñecas rusas” ( una historia dentro de una historia ). En los dos anteriores libros me hacían desconectar de la historia ya que me daba la sensación que cortaban lo que me estaba contando. Sin embargo, en éste no abusa tanto a la hora de contar las otras historias de los personajes, da los datos básicos y necesarios, con lo que no he tenido el mismo problema.

 En definitiva, un muy buen libro con el que te quedas con un buen sabor de boca. Y desde luego, si te gustó SMOKE, quizás deberías de plantearte leer este libro.

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *