El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Desde la Biblioteca: El Arte de no Amargarse la Vida

¿De qué va?

Libro de Rafael Santandreu, psicólogo de proyección internacional afincado en Barcelona, en el que, utilizando la terapia cognitiva, explica en 23 capítulos cómo eliminar el miedo, el estrés y la ansiedad de nuestras vidas.

La base de la terapia cognitiva se centra en la idea de que las emociones que experimentamos no son consecuencia de los hechos que nos ocurren sino de lo que nosotros nos decimos acerca de estos hechos; por tanto, es una terapia de argumentos. Es decir, ante la misma situación negativa (por ejemplo, que tu pareja te abandone), cada persona reaccionará de forma diferente en función del diálogo interior que este hecho le provoque, pudiéndose convertir desde una experiencia terrible y traumática hasta en una anecdótico mal rato. Por tanto, donde hay que actuar principalmente es en cambiar la forma de pensar y el diálogo interior. En contraposición a ésta se encuentra la terapia conductista, que centra su atención en actuar ante los miedos enfrentándose a ellos, y de la que el autor habla en varias ocasiones como una terapia que puede dar ciertos resultados pero él desaconseja.

Rafael va desgranando los entresijos de la terapia cognitiva que defiende, pasando por tres etapas; una primera donde sienta las bases de la misma, una segunda donde define con detalle el método a emplear para alcanzar los objetivos marcados y una tercera para dar detalle de casos prácticos o situaciones en la que se ha aplicado con éxito para solventar problemas de diversa índole.

El Arte de no Amargarse la Vida

¿Qué tal está?

Obviamente lo primero de todo es que te gusten los libros de autoayuda, como es mi caso. Partiendo de esta premisa, el libro me ha parecido interesante y ameno; explica los conceptos de forma sencilla, sin mucha “palabrería” psicológica, con muchos ejemplos de casos reales obtenidos de su experiencia como terapeuta y sus cursos y seminarios.

Además, repite los conceptos fundamentales desde diferentes puntos de vista, hilándolos a lo largo del libro, y al final de cada capítulo hace un breve resumen con dos o tres frases donde concentra las ideas básicas mostradas con lo que me ha resultado muy sencillo de seguir.

No sólo te explica sus teorías y te pone ejemplos sino que indica posibles ejercicios que puedes hacer tú mismo para mejorar tu forma de pensar y eliminar ciertos miedos, por lo que también es un libro práctico en cierta medida y cuanto menos te ves reflejado en muchos capítulos y te hace reflexionar.

Por ponerle algún “pero”, sí que es cierto que en algunos momentos me ha parecido demasiado vehemente en sus explicaciones, sobretodo cuando habla de algunos otros libros o técnicas que le parecen erróneas y muestra su clara oposición al respecto. Personalmente hubiera agradecido que dulcificara un poco esos comentarios o los mostrara como algo más personal en vez de ser tan categórico al respecto, pero son momentos bastante puntuales y en general el tono del libro me parece adecuado.

(@MisBolorinos)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *