El Refugio del Ocio y de los Ociosos

El Tiempo Entre Costuras: Novela vs Televisión

En el programa 5 de la Osera se dio un pequeño repaso a la serie de Televisión mientras se estaba emitiendo. Tras haber leído primero la novela y a continuación ver la serie completa, me gustaría comentar la adaptación de la novela a la original serie y dar mi opinión al respecto sin desvelar nada de la historia.

El tiempo entre Costuras, la novela.

Lo primero que hice fue leer la novela. Hacía tiempo que no leía una de este tipo, ficción planteada en un escenario con una base histórica que toma como protagonista único a Sira Quiroga. Una joven madrileña en la nerviosa década de los años 30, antes de que la guerra estallase, crece entre hilos, dedales, alfileres, telas y patrones acompañando a su madre en su trabajo en un taller de costura. Con los años, y de una manera lógica, acaba trabajando también en el mismo taller destapándose como una buena profesional y va haciendo una vida normal como el resto de jóvenes.

Tras este momento, comienza a avanzar la historia pero siempre fijándose en ella como única protagonista. Este foco, el punto de vista en un único personaje, provoca que durante la historia haya muchísimos momentos en los que no se narren diálogos, sino pensamientos y reflexiones de Sira ante la soledad que siente a la hora de enfrentarse a las grandes dificultades y retos que se le plantean.

Para mí el libro se podría dividir en dos partes muy diferenciadas. La primera parte transcurre narrando con un tono bastante costumbrista y de lucha por supervivencia en un entorno extraño mostrando un personaje cercano. Sin embargo, en la segunda parte cambia de forma radical el tono para ser algo más elitista. Las partes por separado están muy bien, pero juntas en el mismo libro quedan un tanto extrañas, porque aunque comparte protagonista, el leit motiv de cada una es muy distante.

Los personajes acompañan perfectamente a Sira durante toda la historia, y sólo me resulta chirriante el papel que le dan a la madre, que pasa de ser una piedra angular para Sira a ser una olvidada.

El libro me ha gustado, tanto por la historia, por salirme del registro al que estoy acostumbrado y además he aprendido cosas nuevas sobre nuestra historia patria. Vamos, que os lo recomiendo.

El Tiempo entre Costuras, el libro de María Dueñas, en Canal Osera

El Tiempo entre Costuras, la serie de Televisión

Justo terminada la novela, vi la serie de Televisión, de Antena 3 con sus 11 capítulos con una duración media de hora y veinte por capítulo. Indico una puntualización, y es que en el programa 5 de la osera se indicaba que duraban 120 minutos, cosa que no es cierta a menos que le sumaran los anuncios claro.

Para evitar el tono costumbrista que tiene el libro al principio, en los que se narra la vida normal de la joven protagonista, la serie comienza con un cliffhanger a modo de flashforward. Un truco para poner uno de los momentos tensos de la serie que está por llegar en la historia y justificar así toda su presentación. Supongo que para dar un aliciente y no aburrir con algo tan “normal”. Pero la adaptación de los dos primeros capítulos son muy fieles al libro. A partir de ahí, y supongo que para darle más contenido a la serie comienzan a inventarse ciertas tramas y darle una profundidad a algunos personajes secundarios como El Comisario Vázquez o el vecino, que no llegan a disfrutar en el libro.

Cada capítulo trae más y más cambios hasta que llega a la mitad, ese cambio que se produce en el libro de forma brusca se resuelve de una forma mejor hilada y llevada a la pantalla. De hecho, consiguen de una manera mucho más elegante que el papel de la madre de Sira sea más visible y no desaparezca de golpe como ocurre en la novela.

Llegados a la segunda parte ocurre algo parecido que al comienzo. Se mantiene fiel al libro, y conforme avanzan se le va dando más importancia a los secundarios y a crear diferentes tramas cortas para alargar los capítulos, pero también para resolver esas partes de pensamiento y reflexión propias de Sira para ser capaces de contarla mediante diálogos y escenas más variadas.

Llegados al final, y siendo muy prudente para no desvelar nada, la serie alarga más la historia que en el libro, pero da un final más redondo y recogido haciendo que el clímax de la historia quede más cercano al final. Mientras, en la novela me atrevería incluso a decir que no consiguen tanta tensión y luego se relaja mucho hasta que llega el final, dejando así un fin casi anticlimax.

La serie me parece que está muy estirada, aunque queda en la línea de lo que se viene haciendo en España. Aún así me parece interesante en sí misma y no cae en la típica historia compartida con varios grupos de protagonistas (abuelos, niños/adolescentes, y los adultos).

El libro me gusta y lo recomiendo. La serie está bien, pero reconozco que en general han hecho un buen trabajo de adaptación para darle interés a una historia que tal cual en televisión no creo que hubiese dado un buen resultado.

Para terminar, mi nota:

El Tiempo entre Costuras (Novela): 8 ositos.
El Tiempo entre Costuras (Serie) : 6,5 ositos.

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *