El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Una Noche de: Fuegos Artificiales en la Playa de Alicante

Quien me conoce sabe que no soy precisamente amigo de las fiesta patronales. Pero no soy de los que critica las fiestas “de los demás” defendiendo “las nuestras”. Son, precisamente, las que tengo más cerca, las que más me disgustan, porque son las que me llegan a causar alguna molestia o incomodidad.

 Dicho esto hay una pequeña excepción: una pequeña parte de “Les Fogueres de Sant Joan” que no sólo soporto bien, sino que me gusta y recomiendo con alegría.

fuegos-playa-alicante-osera

 

Para los que no conozcan “Les Fogueres de Sant Joan”, son las fiestas principales de Alicante capital. Son una especie de fallas alicantinas, ya que también se construyen monumentos de madera y cartón que son quemados tras varios días de exposición pública. También encontramos una extensa profusión de petardos y fuegos artificiales tan habituales en las fiestas del levante español. Pero también tiene sus importantes diferencias con las fiestas típicas de Valencia. La principal viene marcada por las fechas, en Alicante esta semana festiva se desarrolla a finales de Junio, la “Cremá” o la quema de los monumentos se produce la noche entre el 24 y el 25 de ese mes. Esto hace que el clima esos días acostumbre a ser más que benigno con festeros y visitantes, convirtiendo la fiesta en algo eminentemente nocturno.

 Pero lo que vengo a comentar hoy es algo que sucede después de estos días. En concreto las 5 noches siguientes, empezando a las 00:00 del día 26. Y es que esos días se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. ¿En qué consiste esto? Pues básicamente son 5 noches en las que te tumbas en la arena de la playa para disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

 Quizá dicho así no sea gran cosa, pero experimentar, al menos, una de esas noches al año es una gozada. Es un espectáculo absolutamente democrático ya que pueden acudir, y de hecho acuden gentes de todas las edades, sexo y condición. Pero el disfrute de esta actividad no consiste sólo en el rato de ver los fuegos, sino mucho antes.

fuegos-playa-alicante-osera2

Ésta es una actividad para hacer en grupo o, al menos, en pareja. Los Fuegos en la Playa son recomendables para familias, para grupos de amigos de cualquier edad o para parejas que quieran un momento romántico; de todo te puedes encontrar cualquiera de estas noches sobre la arena. Lo adecuado es ir con tiempo a la playa, o bien andando o en transporte urbano ya que los atascos son abundantes y aparcar una aventura. Recomendable ir con toallas para, tras hacer en la arena un montículo que sirva de respaldo, extenderlas y tumbarte cómodamente en una inmejorable localidad; prácticamente desde cualquier punto de la playa se ve el espectáculo perfectamente.

 También recomendable, al menos nosotros lo hacemos, es ir con tiempo, con la cena y algún entretenimiento, juegos de cartas o similares, para amenizar la espera. Aunque el clima suele ser muy benigno, no olvidemos que estamos junto al mar por lo que llevar una rebequita, por si acaso, suele ser una buena idea.

 Ya solo queda esperar a las doce, cuando puntualmente suenen los avisos y comienza el espectáculo. De los fuegos artificiales propiamente, poco que decir. Las pirotécnicas participantes suelen traer buenos shows y, normalmente, se pasa un buen rato durante la media hora que dura.

 Cuando termina, recoger y a casa, no sin antes limpiar bien lo que hayamos ensuciado.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *