El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Gomorra: Series de Temporada

La Serie Gomorra en La OseraFicha Técnica

Título: Gomorra
Año: 2014
Duración: 50 min.
Director: Stefano Sollima, Claudio Cupellini, Francesca Comencini
Guión: Giovanni Bianconni, Stefano Bises, Leonardo Fasoli, Ludovia Rampoldi, Roberto Saviano.

El lunes terminó en la Sexta la serie Gomorra. Durante mes y medio, a razón de dos capítulos por semana, hemos podido disfrutar de esta serie.

Gomorra está basada en el libro del mismo nombre que el escritor italiano Roberto Saviano escribió en el año 2006. El libro tuvo una gran repercusión, llegando a vender más de dos millones de copias. En él se trataba el tema de la mafia napolitana, la camorra. Desde entonces este hombre vive sentenciado a muerte, teniendo que llevar permanentemente escolta e incluso se ha tenido que marchar de Italia y ahora vive en Estados Unidos. Poco antes de que la Sexta estrenara la serie, Jordi Evole entrevistó a Roberto Saviano en Salvados. Fue muy interesante escucharlo decir que cuando su libro obtuvo tanta repercusión se alegró infinitamente pero que ahora, después de ocho años viviendo senteciado a muerte y teniendo que mirar a izquierda y derecha cuando sale a la calle por si le pegan un tiro, no le compensaba. Vamos que ahora se arrepiente de haberlo escrito, que ahora no lo haría. Y entiendo el por qué, ha conseguido lo que quería, ser un escritor de éxito, pero a costa de sacrificar su vida. Sobre todo cuando además eres consciente de que no estarás seguro en ningún sitio, puesto que la mafia es una organización con tantos tentáculos que sabes que en cualquier momento o en cualquier lugar pueden acabar contigo. Debe ser muy duro vivir así.

La serie es interesante pues consigue atraparte y hacer que la veas hasta el final. Esto tiene bastante mérito con un argumento tan conocido y tratado como es el de las luchas entre dos familias de la camorra napolitana, los Savastano y los Conte, por el control de la venta de droga en Nápoles.

Los personajes están bien descritos, los actores están bien en su papel, pero poco más. De lo mejor de la serie, para mí, es la ambientación en esos suburbios de Nápoles donde todo gira en torno a la mafia y donde, prácticamente, nadie tiene más futuro que el de pertenecer a ella. Es bastante asfixiante y deprimente, eso para mí está muy bien conseguido.

También es bastante dura y cruda, muestra asesinatos, torturas, palizas, etc… muy explícitamente, no esconde nada. Gente que ha leído el libro me ha comentado que el libro también es así.

En la serie vemos también cómo las redes de la mafia abarcan todos los estamentos de la vida pública, político, religioso, empresarial… Cualquier cosa que quieren lo consiguen.

En definitiva, es una serie que se puede ver, no es aburrida pero claro, viendo lo que nos ponen en la televisión esto es de lo mejorcito que he visto últimamente. Aunque bien es cierto y creo que coincidiréis conmigo en que el listón está bastante bajo…

Consuelo

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *