El Refugio del Ocio y de los Ociosos

In Memorian James Garner

Nota: Este artículo contiene spoilers de la película Maverick

El Domingo día 20 de Julio recibimos la triste noticia del fallecimiento de James Garner, un gran actor con una enorme carrera a sus espaldas. Por eso, quería dedicarle unas líneas a modo de homenaje a un tipo que me lo ha hecho pasar muy bien en las películas en las que ha participado.

james-garner-great-escapeEste modesto artículo no es, o no pretender ser, un exhaustivo catálogo de los trabajos del actor de Oklahoma; hay infinidad de páginas en Internet mejores que ésta para eso. Sólo es un pequeño homenaje a algunos de sus trabajos con los que he disfrutado.

Es difícil decidir por dónde empezar, ya que, entre cine y televisión, son casi 100 proyectos los que llevan su nombre. Así que empezaré por una impresión puramente personal, la primera vez que me dejó un recuerdo memorable viéndolo en pantalla:

La Gran Evasión (The Great Escape). La película de 1963 contaba con un reparto impresionante y con el protagonismo principal de la gran estrella del momento Steve McQueen, además de otros nombres como James Corbun, Richard Attenborough, Charles Bronson o Donald Pleasence. Pero, sin despreciar a ninguno de esos genios, a mí me conquistó el personaje de Hendley “El Conseguidor”, con esa habilidad casi sobrenatural para robar cosas a los guardias del campo de concentración debajo de sus propias narices. Inolvidable, también, la elegante forma de chantajear a uno de los nazis para conseguir un material que necesitan para la fuga. Garner aporta ese atractivo irónico que humaniza al personaje.

Por aquel entonces Garner no era ningún desconocido, al margen de su carrera en el cine se había hecho muy popular en Estados Unidos gracias a la serie Maverick, que permaneció en antena entre los años 1957 al 62. Un papel que retomaría en varias TV-movies y en un intento de recuperar la serie a principios de los ochenta. Sin embargo, fue en el año 1994 cuando Maverick volvería a lo grande, en esta ocasión en forma de superproducción. Aunque el personaje de Bret Maverick recaería en la estrella Mel Gibson, al que acompañaba Jodie Foster, James Garner encontraba acomodo en un divertido personaje que al final se revelaba como el padre del protagonista.

maverick-james-garner-osera

No sólo el personaje de Maverick hizo a Garner calzarse el sombrero vaquero, la verdad es que su carrera siempre estuvo ligada al western y esto me lleva a otra película que recuerdo con especial cariño. Se trata de Asesinato en Beverly Hills (Sunset) dirigida en 1988 por Blake Edwards, en la que interpretaba a un veterano Wyatt Earp, que acudía a un joven Hollywood para asesorar a Tom Mix, interpretado por Bruce Willis, en una de sus nuevas películas. Aunque la cinta no está entre las mejores del director, el enorme carisma de los dos protagonistas la convierten en algo muy entretenido que merece la pena ver.

Unos cuantos años antes de este Wyatt Earp, Garner interpretó a otro personaje del oeste, en concreto Jason McCullough en También el Sheriff Necesita Ayuda (Support Your Local Sheriff) de 1969 y su secuela Látigo (Support Your Local Gunfighter) de 1971, ambas dirigidas por Burt Kennedy, director experto en westerns de bajo presupuesto, que yo descubrí hace relativamente poco y que, desde entonces, recomiendo con gran entusiasmo por tratarse de dos comedias altamente divertidas.

Aunque, como he dicho al principio, su filmografía es extensa y merecería mayor atención, ha llegado el momento de ir terminando este homenaje recordando su último gran personaje: Tank Sullivan, el veterano astronauta del equipo Dédalo en la película de Clint Eastwood Space Cowboys del año 2000. El propio Eastwood lideraba una tripulación espacial en la que, aparte de Garner, también estaban Tommy Lee Jones y Daniel Sutherland. Dado que Eastwood y Jones son los protagonistas, gran parte del humor y los chistes quedan reservados para Sutherland y Garner, que están divertidísimos.

space-cowboys-osera

Con esto llego al final, imagino que un cinéfilo echará en falta sus mejores trabajos en pantalla grande, mientras que los seriéfilos añorarán una mayor mención a sus numerosísimas presencias en series y telefilms. Sin embargo, como ya había advertido en un principio, éste ha sido mi personal homenaje a las películas que me han marcado del, ya añorado, James Garner.

Descanse en Paz.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *