El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Los Juegos sobre la Mesa: The Island

Ficha Técnica:

Autor: Julian Courtland-Smith
Editor: Stronghold Games
Distribución España: Asmodee Iberica
Precio Aproximado: entre 30€ y 40€
Nº de Jugadores: 2 a 4 (hay una extensión para aumentarlo hasta 6)
 

Uno de los juegos que probamos en los Café Tour de Asmodee fue The Island y desde la primera partida le cogimos mucho cariño. Desde el aspecto estético a su facilidad de aprendizaje, The Island es un juego muy recomendable para empezar a introducirse en el mundillo de los juegos de mesa, así como para tenerlo en casa y entretener a visitantes no muy duchos en juegos modernos.

 Según hemos podido ver el el blog de La Gruta del Juego, The Island es un juego ya veterano llamado originalmente Survive! y editado por Parker, que incluso Borrás editó en españa con el nombre de Atlantis.

 Pero dejemos a un lado la historia y pasemos al funcionamiento. Por resumirlo de manera rápida, el juego consiste en sacar a tu equipo de personajes de una isla que se va hundiendo y llevarlo a tierra firme, por barca, si es posible, y si no a nado. Para impedirlo, el mar está infestado de criaturas que harán de la travesía toda una aventura.

juego-the-island-osera-tablero

The Island está lista ¿Quién escapará?

El equipo de cada jugador está formado por 10 peones del mismo color, con la particularidad de que en la base llevan marcado un número del 1 al 6, ya que el juego no trata tanto de sacar muchos hombrecitos, sino salvar a los que más puntos dan, y teniendo en cuenta que, una vez se colocan los muñecos al principio de la partida, ya no se pueden volver a mirar sus puntos hasta el final. Esto hace que, además de estrategia, hay que tener memoria para recordar dónde hemos puesto los peones más valiosos.

 La isla se forma mediante unas tarjetas hexagonales a modo de losetas que los propios jugadores van colocando en la zona indicada del tablero. Estas cartas, por la parte superior muestran la superficie de la isla, que puede ser de arena (las más finas) Selva (medianas) o Piedra (las más gruesas) y se irán retirando una a una en ese orden, haciendo así que la isla vaya desapareciendo turno a turno y convirtiendo a los muñecos en nadadores. Al retirar cada loseta, el jugador podrá ver el reverso, que puede contener una acción para ejecutar de inmediato, que suele constituir la aparición de algún depredador marino y que se identifica con el borde verde. Si no es una acción inmediata, la ficha tendrá un borde rojo y podremos guardarla para utilizarla cuando nos resulte útil.

juego-the-island-osera-tablero2

Los exploradores de The Island se preparan para huir

Cada jugador en su turno mueve sus peones (3 movimientos), levanta una loseta y entonces se convierte en malvado, porque lanzará un extraño dado que hay en el juego y que, en lugar de números, contiene los dibujos de los diferentes monstruos marinos. El animal que salga en el dado es el que podrá mover, o bien para apartarlo del camino de sus muñecos, o bien para atacar los de sus rivales.

El juego puede terminar en cualquier momento a partir de cuando se empiezan a levantar las losetas de piedra ya que una de ella muestra en su reverso un volcán en erupción que marca el final de la partida y la muerte de todos los peones que no estén en tierra firme.

juego-the-island-osera Por último añadir que existen varias extensiones, entre ellas la que aumenta a 6 el máximo de jugadores, que, si no me equivoco, no están editadas en español, pero que se pueden conseguir por Internet con bastante facilidad.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *