El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Desde la Biblioteca: La Generación del Videoclub Vol.1 Cannon Films

Ficha Técnica:

Título: La Generación del Videoclub Vol.1 Cannon Films
Año: 2014
Editorial: AppleHead Team y Corazón Literario
Autores: Pedro José Tena, Serena Iniesta, Luis Martínez Valles, José Viruete, Jorge Serna, Ricardo Herbosa, Alex Oliveres, Jesús Pérez Molina, John Tones, Álvaro Gil, Kiko Vega y Diego Arjona.

 

¿De qué va?

Es un exhaustivo repaso por la vida de la productora Canon desde su nacimiento hasta su muerte, con especial interés en la época en que los primos Menahen Golan y Yoran Globus estuvieron al mando.

El libro contiene un largo repaso de esa etapa cinematográfica y su importancia en el mercado del vídeo doméstico acompañado de un gran número de reseñas de muchas de sus películas más emblemáticas.

Para terminar este primer volumen de La Generación del Videoclub podemos encontrar una entrevista con el propio Menahen Golan.

¿Qué tal está?

Interesante. Este libro transmite amor por una parte de la historia del cine más importante de lo que pensamos. Cuando uno repasa sus páginas se da cuenta que está reviviendo un momento álgido de la cultura del videoclub. No solo son las películas de Ninjas, que tanto furor hicieron en su momento. Tampoco simplemente ver a un Charles Bronson en plena madurez convertido en justiciero nocturno. Ni es simplemente el descubrimiento de Jean Claude Van Damme o el momento más brillante de Chuck Norris… No, es todo eso pero también es todo un análisis del tipo de cine que funcionaba en aquellos años.

Pero, aunque el libro es una delicia y lo recomiendo a los amantes del cine, también hay algunos defectos que es necesario comentar.

El primero sería la falta de cohesión entre las diferentes reseñas de las películas. Todas están muy bien y nos descubren o recuerdan películas que nos pueden resultar interesantes, pero se echa de menos una labor de edición porque los diferentes autores quieren volcar en cada una de sus críticas sus conocimientos y amor, no solo por la película de la que están hablando, sino por el cine de la Cannon en general, haciendo que muchas de sus reflexiones y datos resulten repetitivos.

La otra cosa que no me ha gustado ha sido la entrevista a Menahen Golan, ya que no es una entrevista para el libro, sino una entrevista genérica ya publicada en otro medio que desluce mucho.

VanDamme_Osera

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

8 Comentarios

  1. Ravenloft Ravenloft
    9 julio, 2014    

    Menahem Golam jamás concedería una entrevista para un libro como éste. Es un señor muy, muy mayor y muy, muy ocupado. Además, me gustaría que pusieras aquí el link donde la entrevista fue publicada por un medio como tú afirmas. La entrevista estaba en inglés, y fue traducida expresamente para el libro. Así que si para ti también es una molestia que la entrevista no sea conocida por la gran mayoría de hispanohablantes…. apaga y vámonos.
    Ya que pareces todo un gran experto me gustaría poder leer alguno de tus trabajos, esperando (por supuesto) que tengan mejor ortografía y expresión que el artículo anterior.

  2. oso170 oso170
    10 julio, 2014    

    Yo no he dicho que sea una molestía la entrevista, digo que en MI OPINIÓN, chirría en el tono del libro, estoy seguro de que a muchos lectores será la parte que más ha interesado. Ni me considero un experto, ni pretendo dar lecciones a nadie.

    En cuanto a mi gramática y ortografía, sí, es posible que necesiten mejorar, seguiremos trabajando en ello.

    • Ravenloft Ravenloft
      10 julio, 2014    

      En mi opinión chirría tu artículo, y, en realidad, toda tu página. Al menos has tenido los bemoles necesarios para no borrar mi comentario, éso sí es de agradecer… Lo principal que necesito entiendas es que creo tienes MUCHO que mejorar antes de criticar el trabajo de los demás. Éso sí que chirría. Y sigo esperando algún link donde hayas visto la entrevista publicada o algún enlace para ver tus trabajos. Gracias.

  3. Frank Muñoz Frank Muñoz
    11 julio, 2014    

    Mantengamos la calma.

    La entrevista se ofrecio como un extra para aportar mas datos y en ningun momento se vendio el libro anunciando la entrevista. Se menciona claramente la fuente. Y si es de un sitio u otro si me parece mal quitarle importancia a lo que aporta por ese tema. El señor Golan si nos ha concedido una entrevista para el segundo Vol del libro. Ya se enviaron las preguntas y estamos esperando las respuestas.

    Por favor, dejar el tema negativo.

    Saludos

    • oso170 oso170
      12 julio, 2014    

      Me alegro mucho de saber que habra segundo volumen y que Golan os de una entrevista. Como dejo claro en el artículo me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo a cualquiera que le guste el cine.

      • Ravenloft Ravenloft
        13 julio, 2014    

        Sigo sin ver los enlaces de tu trabajo, ni de la famosa entrevista que conoce todo el mundo. Hipocresía. Hablar por hablar. Querer tener un blog y no saber con qué rellenarlo.

        • serena serena
          13 julio, 2014    

          Hola! Con todos mis respetos, noto demasiada “ira” innecesaria en tus comentarios. Oso170 ha dicho solo su opinión, y, como cualquier otra, y nos guste más o menos, es totalmente válida.

          Un saludo

          • Ravenloft Ravenloft
            13 julio, 2014    

            Hola!!! Con todos mis respetos, no me importa tu opinión. Mi lenguaje ha sido correcto en todo momento, y podrás comprobar que “hipócrita” no está reconocido como insulto. Qué pasa? Sois todos amiguitos? He esperado durante muchísimo tiempo la llegada de este libro y ahora que por fin lo tengo en mis manos y veo el trabajo y el amor que tiene no me parece correcto que un petulante presuntuoso comente lo que ha comentado al final del artículo. Si todo es cuestión de opiniones, la mía es igual de válida, aunque a ti te parezca que lleva ira. Yo puedo pensar que tú eres la hermana del del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *