El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Desde la Biblioteca: La Carretera

¿De qué va?

 El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre sin nombre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Tienen que luchar por conseguir los poco víveres que existen ya que los ríos están contaminados y ya casi no quedan animales. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales.

 ¿Qué tal está?

Cuando tienes un libro y una película basada en el libro, siempre cabe la duda de si leer primero y ver después o hacerlo al revés. Me pasó con el nombre de la rosa: leí primero el libro y luego vi la película. Me gustó más el libro.

En el caso de La carretera, ha sucedido al revés. Un premio pulitzer del que había disfrutado en imágenes bien lo merecía. Pero en este caso, me gustó más la película que el libro. O para ser más exacto, ambos me transmitieron sensaciones diferentes.

El libro tiene esa base desgarradora, desoladora que se puede observar en la película. Te transmite la misma sensación de opresión, de ir a ningún lugar. Pero, sin embargo, las sensaciones no son tan viscerales, no me ha llegado tanto. Lo he pasado peor viendo la película que leyendo el libro.

La narración te va llevando poco a poco hasta el final de esos dos personajes. Y sí, tienes las imágenes de la película en la cabeza pero lo que en imagen impactaba más, en el libro no tanto.

Quizás contribuya a ello que la narración es muy pausada, sin nada de estridencias. Está contado desde el punto de vista de un narrador y los personajes no tienen nombre: Son el chico y el hombre. El chico sí que se dirige al hombre como papá. Desde el principio es así y crea una sensación muy extraña. También destaca  que está escrito en párrafos cortos lo cual hace la lectura muy ágil. Algunos pasajes, como descripciones que hace del paisaje y de las ideas del padre, cuestan un poco. Pero en general, es un libro que no decae.

Quizás, si hubiera leído primero el libro, me hubiera impactado más que la película y mi opinión diferiría. Nunca lo sabré.

La-Carretera-Osera-Novela

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *