El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Los Comics Existen: Orgullo y Satisfacción

¿De qué va?

Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, la revista El Jueves, lógicamente, dedicó su siguiente número a este tema histórico, incluyendo una portada poco amable con la situación de la monarquía en España. Dicha portada fue incluso distribuida en el Twitter oficial de la publicación.

Sin embargo, antes de llegar a los quioscos esa edición fue cambiada, las 30.000 portadas destruidas y sustituidas por otra que no hacía ninguna mención a la Casa Real. Los rumores, explicaciones y noticias falsas corrieron como la pólvora por las redes sociales. Al poco se supo la verdad: RBA, propietaria de la revista, había ordenado la destrucción y reimpresión de las portadas, así como había prohibido toda futura mención a la Casa Real en las próximas portadas.

A la vista de ese claro ataque a su libertad de expresión, Alberto Monteys, exdirector y uno de las firmas más reconocibles de los últimos tiempos, anunciaba su marcha. Tras él, y generalmente a través de redes sociales, la gran mayoría de los colaboradores de la publicación manifestaban su decisión de irse o quedarse. Tras la polvareda, más de la mitad de los componentes de la revista El Jueves lo dejaban, en un ejemplo de dignidad profesional que debería sonrojar a la profesión periodística.

Coincidiendo con la coronación del nuevo Rey de España, este grupo de “disidentes” sacó al mercado, sólo a través de Internet, un monográfico de 80 páginas sobre el tema llamado Orgullo y Satisfacción a un precio de 1,5€.

Aunque hacía muchos años que no era lector de El Jueves me pareció que la valentía y la dignidad de esta gente merecía apoyo, así que adquirí un ejemplar.

¿Qué tal está?

Divertido. Evidentemente si eres una persona con fervor monárquico ésta no es tu publicación, pero si no es el caso probablemente pasarás un buen rato con estas 80 páginas de chistes monotemáticos. Al estar compuesta por varios autores, Orgullo y Satisfacción tiene chistes mejores y peores, o, al menos, que a mí me han hecho más o menos gracia. Tiene gran variedad de formatos gráficos, desde el texto con dibujos de apoyo a microhistorias de 3 viñetas en formato “tira de prensa”. En cuanto a la “agresividad” hacia la Casa Real es incluso menor dadas las circunstancias, no parece que les haya cegado el rencor esperable tras los motivos que llevaron a su marcha de El Jueves, o que hayan abusado de su nueva libertad editorial.

Tras el éxito de este especial parece que Orgullo y Satisfacción se convertirá, a partir de Septiembre, en una revista mensual.

orgullo-y-satisfaccion

Marco (@oso170)

 

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *