El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Ficha Técnica

Título en España: Mortadelo yFilemón contra Jimmy el Cachondo
Director : Javier Fesser
Actores Principales: (Voces) Karra Elejalde (Mortadelo), Janfri Topera(Filemón), Mariano Venancio (Sùper), Gabriel Chame (Jimmy el cachondo)

¿Qué Cuenta?

La TIA vuelve a sufrir un nuevo asalto criminal de manos del más descerebrado de los malhechores mundiales: Jimmy El Cachondo. Para recuperar el documento ultra secreto sustraído y escarmentar de una vez por todas a Jimmy y su banda, compuesta por él y dos primos siameses, la TIA se dispone a encargar la misión a sus dos “mejores agentes”: Mortadelo y Filemón. Todo se complica ya que Tronchamulas, un presidiario cuyo único objetivo en la vida es asesinar a Filemón, se acaba de escapar de la cárcel.

¿Cómo está?

Lo primero que te impacta de la película es su calidad técnica. Impecable y muy digna del mejor cine de animación americano. Un diez. Ya sólo por eso valdría la pena verla. Pero añade a eso los personajes de Ibañez y tienes un plus. Se nota que la cinta está hecha por Javier Fesser y me da la sensación que aquí ha podido hacer todo lo que no pudo hacer en la película que dirigió con actores reales. Aquí ha podido meter todos los porrazos y golpes que le han sido posibles.
Quizás los fans de los comics de Mortadelo y Filemón echen en falta algo más de historia. A mi se me quedó un poco corta en ese sentido porque una vez que te acostumbras a ver a mortadelo, filemón y compañía en 3D y la perfección técnica se convierte en normal, quizás es cuando te das cuenta de que el humor recae casi únicamente en los porrazos, que están presentes en toda la cinta en cantidades industriales. Es un “slapstick” supervitaminado. Pero aún así divertido.
La primera parte de la cinta es la mejor, donde más te engancha. la segunda quizás es cuando empiezas a notar que la cinta decae o por lo menos a mí se me hizo más pesada. Justo en esta segunda parte, aparece el personaje de rompetechos que le da un plus al final. Tiene momentos muy graciosos y sí que se nota que han intentado meter esos chistes y bromas que Ibañez siempre mete en sus viñetas en rincones que ni te esperas.
Filemón es el protagonista absoluto de la cinta y vale la pena ver los primeros 10 minutos en la que te deja un poco descolocado y con una voz de doblaje que no te cuadra nada. Aunque es fàcil de imaginar lo que está pasando. El personaje de Jimmy el cachondo yo creo que está claro que está basado en Marty Feldman. Vamos, su cara es calcada. Echo más en falta a un mortadelo “rey de los disfraces”, se me queda corto. El resto de personajes, como en las historias de Ibañez, aparecen sólo en momentos puntuales, al principio y final de la cinta. Todo el peso de la película está entre mortadelo, filemón y los “malos malosos” ( Tronchamulas y Jimmy and company).

La película de Mortadelo y Filemón en Canal Osera

En resumen, te guste o no Mortadelo y Filemón es una película que deberías de ir a ver. De las que vale la pena aunque sea española. De las que vale la pena ir y dejarte de ver algunos de los bodrios que llegan del otro lado del Atlántico. Porque esa inversión de dos años en hacerla se nota en su calidad final. Y porque ,diablos, Mortadelo y filemón se lo merecen. Por una vez, seamos un poco chovinistas ¿no?

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *