El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Cine en Casa: La Carretera

Ficha Técnica

Título en España: La carretera
Título Original USA: The road
Director: John Hillcoat
Actores Principales:  Viggo Mortensen, Charlize Theron, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pierce

¿De qué va?

El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre sin nombre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Tienen que luchar por conseguir los pocos víveres que existen ya que los ríos están contaminados y ya casi no quedan animales. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales.

¿Qué tal está?

Me resistía a verla: Sabiendo la temática y siendo padre de dos niños pequeños, la empatía que creas con los personajes puede ser demasiada. Y efectivamente , así es.

 Teñida por momentos de felicidad, la película es inquietante y desoladora a la vez. Sabes que quieren llegar a la costa, donde se supone que estarán a salvo pero conforme avanza el metraje te vas dando cuenta de que es un viaje que quizás no tenga sentido. Porque el paisaje nunca deja de ser horrendo, opresivo.

 Se va haciendo más dura conforme avanza el metraje, sobre todo la última media hora. Tiene momentos de calma pero son los menos. Toda ella es una desagarradora  historia de dos supervivientes que intentan ayudarse a seguir adelante a pesar de todo.

 El papel que hace Vigo Mortensen es impresionante. Este actor es capaz de hacerte de lo que quieras. Y el niño no se le queda atrás. Los dos transmiten mucho de sus personajes: Vigo, como ese padre que intenta preservar cierta inocencia de su hijo, que es muy pragmático y que a la vez intenta que se vuelva fuerte en ese entorno tan hostil. Y el crío … bueno, el crío es un niño y como tal se comporta, con la inocencia propia de esa edad. Es el que le da en algunas escenas el contrapunto de cordura y piedad que necesita su padre.

 Hay que destacar la magnífica fotografía de Javier Aguirresarobe, que contribuye y mucho a crear el ambiente que necesita la película. Sin duda, junto con los actores, es el principal  protagonista: ese ambiente opresivo, que no te invita en ningún momento al más mínimo optimismo.

 La película es fiel al libro en todo, incluido su final. Y la verdad es que se agradece que hayan sido capaces de preservar la esencia del libro y no intentar edulcorarlo. Lo único que han ampliado un poco más es el papel de la madre pero no desentona en absoluto.

 En definitiva, película que recomiendo sin ninguna duda , aunque seguramente lo vayas a pasar mal. Yo creo que no la volveré a ver, por lo menos hasta que los enanos crezcan.

La-Carretera-Osera-Pelicula

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *