El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Cine en Casa: Lo Imposible

Lo-Imposible

Ficha Técnica

Titulo en España: Lo imposible
Título Original USA: The Impossible
Director: Juan A. Bayona
Actores Principales: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland

¿Qué Cuenta?

Una familia formada por María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos viajan a Tailandia a pasar sus navidades. La estancia se convierte en unas perfectas vacaciones en el paraíso hasta que un Tsunami destroza el hotel a la vez que parte del sudeste asiático cambiando la historia de muchas familias. Ésta es la historia de ese cambio.

¿Cómo está?

Todos tenemos algún tipo de película que nos cuesta empezar a ver aunque tengamos ganas. Para algunos puede ser las dramáticas, para otros comedias españolas, para otros las comedias de Adam Sandler …. A mí los dramas me cuesta horrores empezarlos. Si encima se basan en hechos reales peor todavía, empatizo demasiado con la trama. Y desde hace algunos años, si encima afecta a niños, ya me cuesta horrores. Si comienzo a ver alguna película que contiene los tres elementos, lo normal es que me implique en lo que allí pasa, que me afecte en exceso y que deje un poso muy amargo y perdure ese recuerdo durante algún tiempo.

 Pues bien, Lo Imposible encaja en mi categoría de película DEFCON 5. Y sin embargo, no me ha dejado ni poso ni nada. No ha terminado de llegarme.

 Para mí la clave está en que la historia no es que esté basada en hechos reales sino que , como Jose A. Bayona nos deja claro al principio, es la VERDADERA HISTORIA. Si añadimos a esto que la propia productora, por temor a que los espectadores tuvieran reparos en ver la película,  decidió que la promoción se realizaría no ocultando partes de la trama (entre ellas que los protagonistas no morían). Y para mí esta combinación es letal.

 El saber de antemano que es lo que ha pasado hace que la carga dramática de la película decaiga bastante. O por lo menos a mí me afectó bastante menos en comparación con otras películas.

 La película tiene una primera hora que da lo que a priori esperas.  Toda la escena del Tsunami y sus posteriores consecuencias consigue meterme dentro, incluso llegar a sentir algo de “dolor físico” cuando a María le golpean las ramas. Y vemos como van evolucionando los personajes hasta que unos campesinos les encuentran. Pero a partir de ahí , para mí la película decae y  creo que no termina de dar en la tecla para involucrarnos durante el resto del metraje en la marea de sentimientos que creo que sufrieron los personajes reales: Miedo a quedarse huérfano, miedo a la separación, miedo a la incertidumbre … Mi cabeza pasó de estar metido en el maremágnum de emociones de los personajes a estar más preocupado de saber cómo se van a encontrar, porque sabemos que se encuentran.

 Pero no querría terminar sin resaltar los aspectos positivos de la película. Gran actuación del hijo mayor de los protagonistas, que soporta toda la película.  Impresionante la actuación de  Naomi Watts, merecida para mí su nominación a los Globos de Oro y los Oscars. Y una primera media hora arrolladora, no tan sólo en lo técnico. Por cierto, el  Tsunami ya lo quisieran haber hecho así en la ILM . Está enteramente rodado en La Ciudad de la Luz en Alicante; muy orgulloso de ello.

 En definitiva, una película que tiene dos partes: Una primera que emociona y una segunda en la que pierde intensidad y que no llega a conseguir los resultados que pretende o por lo menos con la intensidad con que lo pretende. Pero que es de las que merece la pena ver, aunque sea únicamente por que le da mil vueltas a muchas películas americanas que nos llegan desde el otro lado del charco.

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *