El Refugio del Ocio y de los Ociosos

¿Qué es un Podcast?

Nos ha ocurrido alguna vez que en una reunion de amigos al contar que hacemos un podcast la respuesta sea: “¿Eso qué es?”. Porque hay mucha gente ajena a este mundillo que desconoce lo que es un podcast y más aun cómo se hace o qué hay que hacer para escucharlo.

Como este portal de Canal Osera nace de un pequeño podcast como es Osera Podcast y alberga otros como El Despacho del Dr. Venkman, hemos pensado escribir este artículo sobre qué es un podcast y de paso informar de las múltiples maneras de escucharlo y seguirlo.

Pero entonces, ¿qué es un podcast?

Ésa es la pregunta de cabecera del artículo. La respuesta rápida es: Es un programa de radio que se emite por Internet. Ésta es una respuesta bastante correcta y que básicamente explica de lo que estamos hablando, pero el podcasting ha ido mucho más allá de la radio. Los podcast son, en su mayoría, hechos por aficionados y se pueden encontrar programas sobre infinidad de temas, en muchas ocasiones más exhautivos que cualquier programa comercial.

podcast estudio

Uno de los estudios de grabación de Osera Podcast

El éxito y la difusión del podcasting ha hecho que la mayoría de las radios comerciales cuelguen sus programas en Internet, e incluso creen programas específicos para Internet que no se emiten en la radio.

Pero para nosotros el podcast siempre es algo personal, hecho por aficionados con mucho cariño y con un interés especial. Se pueden encontrar infinidad de tipos de podcast; los hay desde grabados en estudio de radio hasta los que se hacen a solas en casa con un ordenador portátil.

En próximos artículos hablaremos de cómo se hace un podcast o, más concretamente, de cómo los hacemos nosotros.

¿Cómo puedo escuchar un podcast?

La mayoría de los podcast se suben a Internet en formato mp3, como la mayoría de las canciones. Ése es un tipo de archivo que prácticamente se puede escuchar desde cualquier reproductor.

Lo que más ha popularizado los podcast es la posibilidad de escuchar tus programas favoritos a la hora que quieras; basta con descargar el archivo y ponerlo en el reproductor del móvil, del coche o del ordenador. Se puede escuchar mientras caminas o conduces al trabajo, haciendo ejercicio o trabajando… Los podcast te liberan de la esclavitud de los horarios radiofónicos permitiéndote elegir qué, cuándo y dónde escuchas los programas.

Los podcast los puedes bajar de Internet con facilidad. La plataforma más popular en español para albergarlos es Ivoox, aunque muchos también están presentes en Itunes. Hay multitud de programas para android que permiten escuchar los podcast sin necesidad de descargarlos.

Por último, muchos podcast tienen su propio blog o página web desde donde se puede acceder a ellos. Aquí, en Canal Osera, de momento albergamos dos podcast: Osera Podcast y El Despacho del Dr. Venkman, aunque nuestra intención es aumentar la plantilla.

Aquí dejamos una primera aproximación al mundo del podcasting. En el futuro iremos ampliando el tema con nuevos artículos.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *