El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Relatos Salvajes: Cine de Estreno

Título: Relatos Salvajes
Año: 2014
País: Argentina
Duración: 119 min.
Director: Damián Szifrón.
Guión: Damián Szifrón.

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar
Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa,
Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz.

Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Javier Juliá.

El otro día fui a ver “Relatos salvajes”. Os confieso que fui a verla el día del espectador. Y me gustaría comenzar mi artículo con una queja. Me parece abusivo el precio de las entradas de cine. Creo que queda bastante claro. Es vergonzoso que ir a ver una película cueste ocho euros, eso sin palomitas ni agua ni nada y tengas que recurrir a descuentos, promociones, ir entre semana etc… para poder pagar un precio justo. Y dicho esto vamos a lo que interesa.

La película consta de seis historias, bastante diferentes entre sí. En ellas nos encontramos personajes a los que las circunstancias los ponen al límite, al borde del abismo. Entonces reaccionan de manera salvaje, como indica el título de la película.

Ciertamente el director consigue en cada episodio hacernos entender cómo cualquiera puede perder el control ante una situación por el estrés, la injusticia….. Cómo un hecho puede sacar del ser humano lo peor que lleva dentro. Perder, por un momento, el norte, la cordura, dejarse llevar por los instintos más básicos e irracionales y llegar así a la barbarie, a la locura. Llegar a reaccionar de manera irracional y cometer actos que jamás imaginarías que podrías ser capaz de realizar. Esta es la reflexión que saqué de la película. Cómo puede una situación límite llevarte a reaccionar tan salvajemente.

Las historias están muy bien elaboradas y muy bien llevadas. Cada una de ellas tiene un punto kafkiano que te hace pensar: “Dios mío verás cómo acaba esto”. Combinado además con unas dosis de ironía, para mí, muy del gusto argentino, que casi roza lo grotesco.

Hay momentos de la película que no sabes si reírte a carcajadas o escandalizarte y llevarte las manos a la cabeza. Es una sensación extraña, da que pensar. Y de pronto te surge una reflexión. Estoy aquí en la sala del cine, en total oscuridad y ¿me estoy riendo de esta situación tan salvaje? ¿No debería de estar llorando? Este personaje ha llegado a esto porque no podía más…… Pero es tan divertido……….

A mí me surgieron todos estos pensamientos. Os aseguro que a la señora que tenía sentada al lado no. Se pasó toda la película riendo sin parar. Parecía que estaba viendo una comedia de lo más disparatada. Incluso cuando en la pantalla la escena eran dos hombres ensangrentados pegándose una paliza, ella seguía riéndose. Cuando acabó estuve tentada de dirigirme a ella y preguntarle si realmente había visto la misma película que yo. Porque os confieso que mi amiga y yo tenemos nuestras dudas.

Reseña de la película argentina Relatos Salvajes, en La Osera

Los actores están muy bien en sus historias. Salen todos los actores argentinos conocidos Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandineti etc…..Ni que decir tiene que están bien, porque son grandes actores, pero esto es una opinión personal.

En resumen, no es una película que pasará a los anales de la historia del cine, estoy convencida. Pero para pasar una tarde y salir del cine pensando que no has tirado el dinero, sí.

Película aceptable, que para lo que a veces estrenan ya es bastante.

Consuelo

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *