El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Series de Temporada: Marvel Agents of S.H.I.E.L.D. (Temporada 1)

Ficha Técnica

Título: Marvel Agentes de SHIELD
Título Original US: Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.
Intérpretes principales:Clark Gregg, Ming-Na, Ian De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Brett Dalton, Chloe Bennet
Cadena de Emisión USA: ABC
Cadena de Emisión en España: Cuatro
Esta reseña contiene spoilers ligeros de la primera temporada.

 

¿De qué va?

La serie está ambientada dentro del universo cinematográfico, relacionada por tanto con las películas de Hulk, Iron Man y, más directamente, con Los Vengadores y las secuelas de Thor y El Capitán América, de hecho, los acontecimientos de esta última tienen gran importancia en la serie.

Durante esta primera temporada nos encontramos a Phill Coulson (Clark Gregg), al que creímos muerto en la película Los Vengadores, que recibe el encargo de formar un equipo de élite dentro de SHIELD. La resurrección de Coulson será una de las tramas río de la temporada.

Inicialmente el equipo está compuesto por dos científicos, a los que se refieren como Fitz-Simons, (Ian De Caestecker y Elizabeth Henstridge) como si fueran una sola persona. El músculo lo ponen la enigmática agente May (Ming-Na) y el duro Ward (Brett Dalton). Durante el primer episodio incorporan a una ciberactivista llamada Skye (Chloe Bennet), cuya valía y lealtad es puesta en duda a menudo.

agentsofshield

Durante la temporada, el equipo de Coulson se ha ido enfrentado a diversos villanos y organizaciones criminales como Flores, El Clarividente, Centipede (Cienpies) o Cybertek. También se ha enfrentado a problemas consecuentes de la invasión Chitauri (vista en los Vengadores) o a la presencia de dioses y artefactos Asgardianos escapados a la Tierra (de las películas de Thor).

¿Qué tal está?

Incremental. Tras un piloto prometedor nos encontramos con unos primeros episodios objetivamente malos, que dan paso a una parte central de la temporada con una mejora lenta pero paulatina, donde se van construyendo unos personajes y una dinámica de grupo que será imprescindible para la impactante resolución de la parte final de la temporada.

Es algo habitual en los productos de Josh Whedon que sus series tengan un comienzo lento, lo que en ocasiones le ha costado cancelaciones prematuras, pero a cambio siempre nos ofrece unos personajes sólidos e interesantes ya que van construyéndose semana a semana, aumentando la empatía del espectador. Por eso, cuando llegan los momentos dramáticos es capaz de sorprender y de crear preocupación sobre el destino de los personajes.

Como he comentado, en los primeros episodios el equipo se ha enfrentado a un caso semanal, aparentemente autoconclusivo, que en ocasiones tiene como protagonistas a elementos asgardianos, tanto, que en uno de ellos tenemos como estrella invitada a Lady Sif. Normalmente cada uno de estos episodios, así como los que tenían de enemigos a Cyberteck, El Clarividente o Centípede, centran el foco en uno de los miembros del equipo, permitiendo al espectador ir conociéndolo.

Toda esta preparación sirve para que al llegar el cruce con los acontecimientos que suceden en la película de El Capitán America-El Soldado de Invierno la trama se acelere hasta el final de temporada. Aunque el consenso general es que la serie arranca realmente en esos episodios yo no estoy totalmente de acuerdo con eso, ya que, como he comentado, a mí me parece una temporada en la que el interés va creciendo de forma constante.

Pese a todo lo expuesto, el conocimiento de las películas no es necesario, aunque evidentemente añade más placer al visionado.

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *