El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Sesión Doble: El Cartero Siempre LLama Dos Veces

Ficha Técnica

Título en España: El Cartero Siempre Llama Dos Veces
Título Original USA: The Postman Always Rings Twice

Versión 1946
Director: Tay Garnett
Actores Principales:  Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway

Versión 1981
Director : Bob Rafelson
Actores Principales: Jack Nicholson, Jessica Lange, John Colicos

El Cartero Siempre LLama dos Veces

¿Qué Cuenta?

Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, llega a una taberna en California donde trabaja Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de la taberna: Nick. Inmediatamente le ofrecen trabajo y él,atraído por Cora, decide aceptarlo. Se inicia una intensa relación guiada por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido.

¿Qué tal está?

Dos películas muy similares en su estructura pero muy diferentes en su resultado. Las dos, respecto al libro, incorporan una serie de cambios que si bien no afectan al desarrollo de la trama, creo que no aportan nada respecto al original. Los cambios en la del 41 me parecen más artificiales , aparte de que son mayores en número. En la del 81 creo que se nota lo que es tener un buen guionista, como David Mamet.

De las dos, la mejor para mí es la del 81. La película del 46 creo que lo único que tiene es la famosa imagen de Lana Turner pero no funciona en global. Donde debería de haber pasión entre los dos personajes no hay nada.

Cuando leí el libro, la imagen de Cora no era precisamente la de la película. No te imaginas a una chica que trabaja en la cocina de un restaurante de carretera todo el rato vestida de blanco inmaculado.

Es una película en la que Cora tiene un glamour que no casa. Está claro que es una película para el lucimiento de Lana Turner. Cuestión aparte merece la pelea que se produce casi al final de la película, que parece una pelea de mala película de serie B.

El montaje es desastroso, parece hecha a trozos. Da la impresión de que sea un montaje secundario sobre el original o si no , no tiene sentido.

En definitiva, la del 41 no sale en mi opinión bien parada, ni comparándola con el libro, ni analizándola de manera aislada.

La película del 81 es otro cantar. Desde el primer momento la pareja que forman Nicholson y Lange sí que destila pasión. Y ya no hablo de la escena del polvo en la cocina. Se nota que hay química entre ellos. Y esto es fundamental para que la trama sea creíble.

La Cora de Lange sí que es más parecida a la Cora del libro. Sí que te crees que sea una mujer que trabaja en un restaurante. Sí que tiene características de la Cora literaria. Eso sí, físicamente tanto la del 41 como la del 81 no son la morena con apariencia mexicana que se describe en el libro.

Los personajes secundarios funcionan muy bien y los cambios introducidos por Mamet respecto al libro no chirrían tanto como los de la del 41.

Dos “peros” le veo. El final, que es diferente a donde finaliza el libro, y Jack Nicholson. El final, creo que el del libro es más completo. No queda mal en la película pero creo que se queda corto. Aunque entiendo que tiene todo el sentido ya que Mamet toma la opción de que la película no esté contada con voz en off de Frank y puede carecer de sentido el final del libro.

Por otro lado, Jack hace de Jack para lo bueno y para lo malo. Tiene los tics de Jack Nicholson y aunque el personaje de Frank lo retrata, a ratos me parece que estoy viendo a Nicholson y no a Frank.

(@hbolorin)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *