El Refugio del Ocio y de los Ociosos

Xplora sobrevive

Desde el 6 de Mayo tenemos seis canales menos disponibles en nuestros receptores de TDT. No vamos a extendernos sobre los motivos del cierre, pero si queréis más información al respecto os recomendamos el artículo que escribió el excelente periodista Miguel Ángel Uriondo en su blog de Actualidad Económica: Esplendor y Caída del Imperio TDT. Allí se explican con detalle los culpables y los motivos que han llevado a esta situación. El resumen es bastante simple: La torpeza, incapacidad o mala fe de nuestros gobernantes, actuales y anteriores, la pagamos los usuarios. El anterior gobierno concedió irregularmente una serie de licencias a canales de televisión que ahora el Tribunal Supremo anula, mientras que el actual gobierno ha hecho de la inacción su bandera y en dos años de mandato ha sido incapaz de encontrar una solución legal que regularice la situación. Los perjudicados, como es habitual, somos los espectadores que de golpe nos quedamos sin, casi, un tercio de la oferta televisiva gratuita.

En concreto desaparecen: La Sexta 3, Xplora, Nitro, La Siete, Nueve y AXN. De estos canales, AXN apenas se notará al ser un canal de pago. Pocos echarán de menos también a La Siete y Nueve, los dos canales que Mediaset tenía dedicados a las repeticiones de sus programas y realitys. Nitro y La Sexta 3 dejan un hueco importante en la parrilla, el primero por sus series de acciòn nostálgicas: Ley y Orden, El Equipo A o Walker Texas Ranger se quedan, de momento, sin hogar en las televisiones en abierto. Los aficionados al cine popular añorarán La Sexta 3, el canal que emitía películas y ciclos y que difícilmente podíamos encontrar en otros lugares.

logo xploraPero el mayor revuelo lo ha despertado en las redes sociales la pérdida de Xplora. Quizá no fuera el que tenía mejores programas, pero posiblemente sí los más simpáticos y bizarros. Desde los Cazatesoros que rebuscan en los graneros de la América profunda a los restauradores de objetos de colección, pasando por buscadores de fantasmas, tatuadores, cocineros enérgicos o jefes disfrazados, todos nos han dado infinidad de programas ideales para sentarse un rato delante de la tele y disfrutar dejando la mente en blanco.

Pero si hay un programa que se ha ganado el corazoncito de los espectadores ha sido Empeños a los Bestia (Hardcore Pawn en su versión original); el reality rodado en la gigantesca casa de empeños de Detroit, American Jewelry and Loan, ha estado siempre entre lo más visto del canal.

Dentro de la tristeza por la baja de Xplora de la parrilla de la TDT, Atresmedia nos sorprende con una buena noticia, porque Xplora seguirá emitiéndose a través de Internet de forma gratuita mediante sus aplicaciones atresplayer.com. Podéis encontrar más información en xploratv.com

(@oso170)

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppCompartir

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *