Ficha Técnica:

Título: La Generación del Videoclub Vol.1 Cannon Films
Año: 2014
Editorial: AppleHead Team y Corazón Literario
Autores: Pedro José Tena, Serena Iniesta, Luis Martínez Valles, José Viruete, Jorge Serna, Ricardo Herbosa, Alex Oliveres, Jesús Pérez Molina, John Tones, Álvaro Gil, Kiko Vega y Diego Arjona.

 

¿De qué va?

Es un exhaustivo repaso por la vida de la productora Canon desde su nacimiento hasta su muerte, con especial interés en la época en que los primos Menahen Golan y Yoran Globus estuvieron al mando.

El libro contiene un largo repaso de esa etapa cinematográfica y su importancia en el mercado del vídeo doméstico acompañado de un gran número de reseñas de muchas de sus películas más emblemáticas.

Para terminar este primer volumen de La Generación del Videoclub podemos encontrar una entrevista con el propio Menahen Golan.

¿Qué tal está?

Interesante. Este libro transmite amor por una parte de la historia del cine más importante de lo que pensamos. Cuando uno repasa sus páginas se da cuenta que está reviviendo un momento álgido de la cultura del videoclub. No solo son las películas de Ninjas, que tanto furor hicieron en su momento. Tampoco simplemente ver a un Charles Bronson en plena madurez convertido en justiciero nocturno. Ni es simplemente el descubrimiento de Jean Claude Van Damme o el momento más brillante de Chuck Norris… No, es todo eso pero también es todo un análisis del tipo de cine que funcionaba en aquellos años.

Pero, aunque el libro es una delicia y lo recomiendo a los amantes del cine, también hay algunos defectos que es necesario comentar.

El primero sería la falta de cohesión entre las diferentes reseñas de las películas. Todas están muy bien y nos descubren o recuerdan películas que nos pueden resultar interesantes, pero se echa de menos una labor de edición porque los diferentes autores quieren volcar en cada una de sus críticas sus conocimientos y amor, no solo por la película de la que están hablando, sino por el cine de la Cannon en general, haciendo que muchas de sus reflexiones y datos resulten repetitivos.

La otra cosa que no me ha gustado ha sido la entrevista a Menahen Golan, ya que no es una entrevista para el libro, sino una entrevista genérica ya publicada en otro medio que desluce mucho.

VanDamme_Osera

(@oso170)

Share