Ficha Técnica:
Título: Monstruos contra Alienigenas
Título original USA: Monsters vs. Aliens
Año: 2009
Directores: Rob Letterman, Conrad Vernon
¿De qué va?
El día de su boda a la joven Susan le cae encima un meteorito, pero en lugar de aplastarla la convierte en una mujer gigantesca que es de inmediato atrapada por el gobierno y encerrada con otros monstruos: El Dr. Cucaracha (un científico loco con forma de cucaracha), el Eslabón Perdido (un monstruo humanoide anfibio), B.O.B. (una masa gelatinosa) e Insectosaurio (una polilla del tamaño de un edificio). Los 5 son escondidos del público hasta que un robot alienígena invade la Tierra. Cuando las fuerzas convencionales fallan, el General Monger libera a los monstruos como última línea de defensa.
¿Qué tal está?
Infravalorada. Monstruos contra Alienígenas no es una obra maestra pero seguro que merecía mejor suerte en su paso por taquilla y en el recuerdo colectivo. En España se vio muy lastrada por el espantoso doblaje de Carolina Cerezuela, pero se me hace difícil entender su fracaso en el resto del mundo y en especial en Estados Unidos ya que sus homenajes a la Ciencia Ficción y al terror de los años 50 son, casi, lo principal en la película; los protagonistas recuerdan mucho a La Mujer de 50 Pies, La Criatura de la Laguna Negra, La Cosa, La Mosca… Y muchas referencias más, que habrán encontrado gentes más expertas que yo en el tema..
Pese a los monstruos, la estructura de la película está más cerca de una historia de superhéroes marginados tipo X-Men que al terror al que supuestamente haría referencia el título. La reunión forzada de personajes al margen de la sociedad y su utilización como arma de último recurso a cambio de su libertad también recuerda a obras como Los 12 del patíbulo.
Al margen de todo lo anterior, es el sentido del humor alocado el principal protagonista de la película; hay una brutal saturación de chistes que obliga a un segundo visionado para apreciarlos, a veces ése es el mayor error de la película: cierta falta de estructura y coherencia.
La falta de éxito evitó que Monstruos contra Alienígenas tuviera secuela para cine, sin embargo, sí que existe un corto para televisión titulado Monstruos contra Alienígenas: Calabazas Mutantes del Espacio.
No se han encontrado comentarios