Presentación del podcast sobre monstruos gigantes.

Monsteriana, monsteriano, bienvenido a una nueva edición de ¡Cosas de Monstruos! El programa en el que te enseñamos a sobrevivir a las amenazas más terroríficas: Las criaturas gigantes.

En el programa de hoy analizaremos la película que supuso el retorno de Godzilla al cine tras más de diez años alejado de la gran pantalla. Para ello contamos con un equipo formado por:

  • El jefe de seguridad Josan, que viene preparado para enfrentarse a esta nueva versión de Godzilla
  • El erudito Octavio López, con sus grandes conocimientos sobre la historia y producción de esta película
  • El ciborg avanzado Servobot, también conocido como Frank Guerra, que vuelve a activar sus sistemas preparado para intervenir cuando sea necesario y cuando no
  • Y Marco, el crítico gafapasta al que todo le parece mal pero que esta vez, para sorpresa de todos, le gusta la película.

Y como siempre os contamos lo más destacado de cada sección. Además os dejamos a tiro de click nuestro programa tanto en audio con en su versión de YouTube para que disfrutéis con nuestras tonterías.

Noticias Monsterianas

A pesar de que ningún miembro del equipo ha traído nada preparado eso no nos impide realizar una pequeña charla.

Comentamos el espectacular póster de la película Godzilla: The Planet Eater y no nos quedamos con el póster sino que también debatimos sobre qué es lo que esperamos de esta película ¿Habrá grandes enfrentamientos en este film o será igual que las dos anteriores?

Póster de Godzilla: The Planet Eater #Godzilla #Kaijus #monstruosgigantes

Y no se quedan solo con el espectacular poster, Josan también aprovecha para comentar las últimas producciones que ha visto como son la serie Voltron y la película japonesa Bleach, la cual le sorprendió, para bien, en el sentido de que no se esperaba presencia monstruosa y se encontró con que el enfrentamiento contra criaturas gigantes es una parte importante del film.

El retorno de Godzilla

Ficha Técnica

Título original: Gojira
Título Americano: The return of godzilla
Título Español: El retorno de Godzilla
Año: 1984
Duración: 82 min.
País: Japón
Dirección: Koji Hashimoto
Guion: Suichi Nagahara
Música: Reijiro Koroku
Fotografía: Kazutami Hara
Productora: Toho Company

Poster de la película The Return of Godzilla #Godzilla #kaiju #monstruosgigantes

Argumento

Un barco pesquero es atacado por Godzilla, muriendo todos excepto uno de los marineros, que es encontrado por un periodista. El gobierno japonés, para evitar que cunda el pánico, decide guardar el secreto del ataque. Cuando Godzilla vuelve a atacar, esta vez a un submarino nuclear ruso, el gobierno japonés decide hacer pública la vuelta de Godzilla. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética quieren lanzar bombas nucleares contra Godzilla, pero en Japón se niegan a sufrir otra vez el ataque de armas nucleares. Así pues, las fuerzas de defensa japonesas tendrán que encontrar otra forma de hacer frente al colosal monstruo.

Comentarios de la película

El rey de los kaijus vuelve al cine y lo hizo por la puerta grande, con una de las mejores películas de la saga. Para ello decidieron obviar todo la filmografía anterior del monstruo, siendo su única aparición anterior la vista en Japón Bajo el terror del monstruo (Si quieres escuchar nuestra opinión sobre esa película puedes escuchar nuestro primer programa).

En esta producción volvemos a contar con solo un monstruo y, al contrario que en lo visto a finales de los sesenta y principios de los setenta donde ejercía de héroe, aquí vuelve a ser una amenaza nuclear. Cuando Godzilla representa la amenaza atómica y se muestra como fuerza imparable de destrucción es como mejor funciona.

Otro factor en el que todos los miembros están de acuerdo es en que, sin duda, Shin Gojira se inspiró en esta película. El retorno de Godzilla parece que sea un paso intermedio entre Japón bajo el terror del monstruo y Shin Gojira. En esta producción tenemos por un lado, el factor humano con el periodista, la chica, el científico (como en la primera película del monstruo) y por el otro lado, el factor gubernamental, con las reuniones de los ministros y las cumbres entre los mandatarios de distintos países (como en la última película).

Uno de los aspectos que trajo debate al programa fue la banda sonora, Marco y Octavio están encantados con estas nuevas composiciones y dicen que le da un aire nuevo a la franquicia y que la decisión de no contar con las composiciones de Akira Ifukube (compositor de los temas clásicos de la saga) es una decisión acertada. En el lado opuesto se encuentra Josan, el cual a pesar de gustarle estas nuevas composiciones dice que echa de menos la música de Ifukube y que dice que si no están los temas clásicos le falta algo en la película, es como si a Star Wars o Indiana Jones le quitases sus temas musicales, sentirías que te falta algo. También esta Servobot que directamente dice que a él no le gustó esta composición.

The Return of Godzilla #Godzilla #kaiju #monstruosgigantes

Como siempre nuestro erudito Octavio nos trajo múltiples detalles de la producción de la película. Nos habló de la importancia que tuvo el remake de King Kong de 1976 en el desarrollo del film; de la influencia que tuvo esta película en el desarrollo del cine kaiju, tanto en Cloverfield como en Pacific Rim se pueden ver los piojos de monstruo (vistos aquí por primera vez) o de Kenpachiro Satsuma, el actor que da vida a Godzilla en esta película, además de contarnos una curiosa anécdota que le pasó al interprete cuando llevaba el traje de Hedorah (en la película de 1971).

Para acabar el comentario de la película Josan nos trae el guion de The resurrection of Godzilla, el proyecto en el que se basaron para desarrollar esta obra. Un guion bastante parecido al producto final salvo en la inclusión del monstruo Bagan, una criatura parte pez, parte mono y parte dragón que estaba en el guion y que excluyeron de la película.

Kaijus fuera del cine

En esta ocasión conoceremos el juego de mesa King of New York. Un juego donde tendremos que llevar a una criatura gigante y enfrentarnos al resto de criaturas por gobernar en Nueva York. En este juego existen dos formas de ganar: Derrotando a los demás jugadores y convirtiéndote en el último monstruo en pie o consiguiendo veinte puntos y convirtiéndote en el monstruo más popular de la zona.

El desarrollo de la partida es básicamente tirar los dados (se pueden tirar hasta tres veces por turno) y desarrollar las acciones que te digan estos.

Marco no duda en señalar uno de los defectos del juego ya que, si un jugador queda eliminado se queda de brazos cruzados hasta el final de la partida.

Juego de mesa King of New York en Kaijus fuera del cine de Cosas de Monstruos #gameboards #juegosdemesa #kaijus

Próximo programa

Aprovechando que este año es el 25 aniversario de Jurassic Park el equipo de cosas de monstruos partirá rumbo a la isla nublar para dedicarle un programa a esta jurásica película.

Despedida

Con esto terminamos, pero no sin antes recordaros que aquí apenas os hemos contado una pequeña parte del contenido del programa. Así que, si queréis más información, no dudéis en acudir al audio del programa o si lo preferís a la versión en YouTube (donde aparte de escucharnos podréis vernos hacer el tonto).

 

Nos vemos en el próximo programa y recordar:

¡DONDE HAY KAIJU, HAY ALEGRÍA!

También puedes escuchar El Retorno de Godzilla en Ivoox.

Canal Osera (@CanalOsera)

Share