Presentación del Libro y la Película

Saludos excursionistas y demás lectores, bienvenidos a La Biblioteca Invisible, el programa de Canal Osera en el que hablamos de libros y no sólo de libros.

En este programa contamos con la colaboración de Jorge, el milagroso, porque es un milagro que sea capaz de almacenar tanto conocimiento y leer tantos y tantos libros, de  Josevi de Método Grow, el gigante, al menos en técnicas de podcasting y crianza que día a día demuestra en su canal, de Mai de PaperiMes, la documentalista, espadachina y española, además de librera y autónoma, y Marco de Canal Osera, un taimado siciliano capaz de urdir gran número de planes que normalmente salen mal. Con todos ellos daremos un amplio repaso tanto al libro como a la película titulados La Princesa Prometida.

Como cada semana sabéis que el libro que leen nuestros bibliotecarios es elección de uno de ellos. En esta ocasión la elección fue de Mai que lo trajo a la biblioteca porque está enamorada de la película y quería ver si el libro le hacía honor o no. ¿Vosotros qué opináis? A continuación tenéis las opiniones de nuestros contertulios condensadas. Si queréis conocer todo el detalle dadle al play sin temor.

Datos del Libro

Ficha técnica

Título: La Princesa Prometida
Título Original: The Princess Bride
Autor: William Goldman, que también ha escrito el guión de Dos Hombres y un Destino. además de otras muchas novelas, aunque parece que se identifica más como guionista.
Año: 1973
Género: Fantasía, Aventuras

Argumento

William Goldman pide que le regalen a su hijo el libro La Princesa Prometida, que su padre le leía cuando enfermaba. Así se convierte en una historia dentro de una historia. William consigue el libro y su hijo lo lee aunque no le hace mucho caso porque tiene partes que son muy aburridas. Así que William reescribe el libro para que hacerlo más entretenido y es lo que leemos. La protagonista es Buttercup, una niña de unos 16 o 17 años muy malcriada, que es una de las más bellas del reino. Nos va relatando el ascenso a la cumbre de la belleza de Buttercup con la muerte o afeamiento de las otras bellas. Tiene un criado llamado Westley que está perdidamente enamorado de ella. En un momento dado Westley y Buttercup se pelean, por lo que él se va y ella se entera al tiempo de su muerte a manos del pirata Roberts. Pasa el tiempo y ella se convierte en la más guapa del reino. El príncipe Humperdinck busca esposa y el conde Rugen considera que Buttercup es la esposa ideal por su belleza y a ella, aunque no lo ama, le viene muy bien su dinero así que se prometen por conveniencia. Pero ella volverá a encontrarse con Westley y eso trastocará todos los planes de boda… a partir de aquí aparecerán desde gigantes hasta máquinas mortales, malos y buenos, raptos y rescates.

Libro La Princesa Prometida en La Biblioteca Invisible #laprincesaprometida #princessbride #frases

Opiniones previas

Vertemos a continuación las ideas principales que surgen respecto del libro aunque no podemos evitar estar comparando constantemente con la película:

  • El libro ha gustado mucho aunque no se esperaba encontrar pasajes machistas porque en la película no están enfocados así, si bien es cierto que un libro de princesas escrito en 1973 y ambientado en el S.XVI o XVII era previsible algo de machismo. Es hija de su tiempo.
  • Buen ritmo y estilo narrativo. Se lee rápido.
  • Hay ciertas cosas de la película que en el libro se complementan, te cuentan más detalles interesantes de algunos personajes como sus orígenes.
  • El personaje de la princesa pierde mucho en el libro y es una pena. En el libro te da bastante igual mientras que en la película tiene mucha fuerza y estás deseando saber más cosas de ella.
  • Lo mejor tanto la novel como la película es el grupo de sicarios.
  • Hay más discrepancias respecto de la primera parte de preparación de la novela, es decir, la metahistoria de cómo consigue el libro, porque a Josevi y Marco es lo que más les gustó mientras que a Mai y Jorge les sobra porque lo que les interesa es propiamente la historia dentro del libro.
  • Respecto del título del libro, se lanza un apunte interesante: si el libro se titulara En Busca de La Princesa Prometida seguramente el acercamiento al libro por parte del lector sería diferente o al menos la metahistoria tendría más sentido. Eso puede gustar o no, como hemos visto, pero por lo menos habría más coherencia con la historia.
  • Se agradece mucho las elipsis en determinados momentos.
  • En la portada y contraportada tenéis el mapa del reino y os ayuda a ambientaros mejor.

Personajes

Damos a continuación un pequeño repaso por los principales personajes de la novela, que también salen en la película. Será inevitable ir comparando en algunos casos su presencia en el libro y en la película.

Será también igualmente inevitable que salgan spoilers tanto de la película como de la novela así que si no has leído el libro o visto la película todavía y tienes intención, para aquí y continúa cuando lo hayas hecho… o al menos estás avisado de los posibles spoilers ;-).

William Goldman

No sólo es el autor del libro sino que también aparece como un personaje más en esa metahistoria que ya hemos comentado con anterioridad. Algunos de nuestros compañeros son muy fans de ese humor que se basa en la auto-humillación, ya que el humorista que empieza riéndose de sí mismo es el más poderoso porque a partir de ahí ya se puede reir de cualquier cosa y eso William lo hace muy bien. El personaje que crea en la novela es muy gracioso con esas escenas en la piscina y molestando al abogado para conseguir el libro, así como esas entradas en el libro para ir acelerando la historia.

Cierto es que no es un personaje excesivamente bien construido y según la persona puede no llegar a interesar todo lo que cuentan, volviendo al gusto o disgusto por la metahistoria: si realmente quieres saber la historia de la princesa prometida, este personaje puede llegar a molestar porque te descentra de lo que realmente quieres conocer.

Cuanto menos este personaje resulta interesante por la novedad que introduce en el libro, y cuando has leído mucho se agradece este tipo de personajes que te muestran algo diferente.

Westley (pirata Roberts)

Hay que decir que es sólo uno de los piratas Roberts, toma spoiler :-P. Es un personaje que al principio es tan tonto, o tan bueno, que resulta excesivamente pueril, aunque da la impresión de ser completamente intencionado por parte del autor porque sabe muy bien a dónde llevan los estereotipos. En la película lo interpreta Cary Elwes.

Por tanto, para lo que parece destinado a realizar dentro de la novela es un personaje bien construido en ese sentido. Te lleva por donde debe hacerlo y es la única pretensión de su presencia. Es el típico caballero de brillante armadura. No hemos visto con él el camino del héroe porque ha pasado fuera de plano, ya que se convierte en quien es a raíz de separarse de Buttercup y convertirse en uno de los piratas Roberts.

Por último decir que este personaje permite al autor crear una de las marcas, buque insignia, que ha quedado en la memoria de todos y es la frase “como deseéis”.

Frase Westley de la pelicula La Princesa Prometida en La Biblioteca Invisible #laprincesaprometida #Westley #princessbride #frases

Buttercup

Teniendo en mente como la presentan en la película, donde aparece tan fuerte y tan independiente, a como la ves en el libro que se te abren las carnes de la poca sangre que tiene en las venas. No sabemos qué parte es del propio personaje y qué parte en la película puede haber introducido la actriz Robin Wright.

Lo máximo que hace en el libro es indicar que se va a suicidar después de casarse con Humperdinck a cambio de que libere a Westley. Pero por lo demás casi parece un maguffin, es un personaje muy inocentón, muy pueril, que se deja hacer todo el rato, se deja secuestrar, ni siquiera es capaz de defenderse cuando la raptan, hace una defensa pasiva. Parece mal escrita hasta el punto de plantearnos qué ha visto Westley en ella, aparte de ser la mujer más bella del mundo, claro.

Y lo peor es que vemos evolucionar a todos los personajes excepto a ella, que se queda en la misma niña infantil, malcriada e insulsa que al inicio del libro. En la película no se sabe si es la actriz que le pone más fuerza o qué es pero el caso es que se la ve más proactiva en todas las escenas tanto en las defensivas como en las de ataque. Y en el momento de suicidarse es mucho más impactante en la película, protagonizando uno de los mejores chistes que tiene la cinta, cuando le da un beso al rey padre que le pregunta el por qué de ese beso y ella le responde “Porque sois el único que me ha tratado bien y al llegar a mi cuarto voy a suicidarme.”, y él se vuelve y dice “jijiji, me ha besado”, convirtiendo una escena super dramática en un chiste.

Íñigo Montoya

Es el personaje favorito de casi todos los bibliotecarios, aunque no de todos. De la película sí parece ser el más chulo, el espadachín molón, interpretado por Mandy Patinkin. Si bien es cierto que el pirata Roberts podría haber resultado el más identificable para los chavales y el que más pelea con espada (recordemos que tiene una pelea con Íñigo, otra con el gigante, una pelea de intelecto y se lleva a la chica), al final acaba desdibujado por ser demasiado perfecto, lo que hace difícil darle un trasfondo adecuado.

Se nota que el autor a quien tiene realmente cariño es a los tres sicarios, y les cuida y nos los cuenta dándoles una historia y presentándolos con más detalles. Iñigo es uno de ellos. En la película todo eso se pierde. En el caso de Íñigo, en la película sólo se cuenta que persigue a un hombre de 6 dedos porque mató a su padre al no querer pagarle la espada que le había fabricado. En el libro sí se preocupa de contarte toda la historia completa, contando tanto la historia del padre como de Íñigo, mostrando cómo aprendió a pelear y los distintos maestros que le enseñaron. Ahí se nota que el autor estaba enamorado de este personaje, así como de los otros dos sicarios: Visini y Fezzik.

Además este personaje implica la segunda marca que el autor impregna en la memoria de todos gracias a este libro y es la frase “Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”.

Frase Iñigo Montoya de la pelicula La Princesa Prometida en La Biblioteca Invisible #laprincesaprometida #IñigoMontoya #princessbride #frases

Fezzik

Es el personaje favorito de todos. En la película lo interpreta André El Gigante, una estrella del Wrestling ya que es tan grande como parece en la película, mide 2’24m. Es encantador, como un peluche grande, tanto en la novela como en la cinta. Además, la construcción de la relación entre Fezzik e Íñigo es muy entrañable, como se hablan a través de esos pareados para ayudarle a hablar y como van a buscarse el uno al otro cuando hay problemas es adorable.

Hay una escena con este personaje que en la película queda muy desdibujada mientras que en la novela sí que te la explican bien. Se trata del momento en el que Fezzik se bate en duelo con el pirata Roberts y pierde cayendo inconsciente. En el siguiente instante ya forma parte de la Brigada Brutal y no sabemos por qué. En el libro también te cuentan de dónde viene Fezzik, como niño turco.

Vizzini, El Siciliano

Es el tercero de los personajes entrañables a los que William le presta toda su atención. En la película está interpretado por Wallace Shawn y es imposible no cogerle cariño. Este personaje tiene la tercera marca de la novela que casi habría que registrarla, aunque es menos significativa que las otras dos que hemos mencionado por ser sólo una palabra: “Inconcebible”. Sí ha quedado también en la retina de nuestros bibliotecarios la respuesta de Íñigo: “Dices mucho esa palabra y creo que no significa lo que tú piensas”.

En la novela puede parecer en algún caso demasiado listo, el que todo lo sabe, y puede llegar a provocar rechazo, además de que está un poco desdibujado a pesar de que te cuenten también cosas interesantes de él. Sin embargo, en la película el actor le imprime tanta fuerza, a pesar de ser un personaje tan pequeño que hace que le perdonemos cualquier cosa. El actor si cabe todavía lo hace más encorvado y con más muecas que le dan un toque muy personal. Además, la forma de morir en la película es genial. El duelo de ingenio es magistral y lo recupera en el primer capítulo de Sherlock.

Frase Vizzini de la pelicula La Princesa Prometida en La Biblioteca Invisible #laprincesaprometida #Vizzini #princessbride #frases

El príncipe Humperdinck y el Conde Rugen

Del personaje de Humperdinck en la novela sí nos cuentan muuuucho de su pasado y resulta muy interesante, aunque no necesariamente tiene que caerte bien. En la novela parece un poco más tonto que en la película, donde está interpretado por Chris Sarandon. En la novela necesitamos un villano y éste es en este caso. Aun así, no parece un personaje con el que puedas empatizar mucho, más bien parece el hilo conductor para que las cosas vayan pasando. No es que no esté bien escrito, sino más bien que queda un poco desdibujado, como otro arquetipo sin prestarle más atención.

Éste tiene un sicario, que es el Conde Rugen, interpretado en la película por Christopher Guest. En otras novelas, hay mucha diferencia de poder y personalidad entre el malo y su sicario. Sin embargo, en este caso no sabes realmente quién es más maquiavélico de los dos. Rugen está a gusto con su maquinita de matar, de dolor infinito, y disfruta pudiendo realizar experimentos con ella. Y lo más importante, es el que tiene seis dedos y por tanto el que mató al padre de Íñigo y tendrá que morir en sus manos porque es toda la motivación de Montoya.

La película

Ficha Técnica

Título: La Princesa Prometida
Título Original: The Princess Bride
Año de estreno: 1987
Duración: 1h 38 min
Director: Rob Reiner, también dirigió Cuando Harry Encontró a Sally o Algunos Hombres Buenos.
Guionista: William Goldman, tanto por ser el autor del libro como el guionista de la película.
Reparto: Robin Wright (la princesa Buttercup), Cary Elwes (Westley), Mandy Patinkin (Íñigo Montoya), Chris Sarandon (el príncipe Humperdinck), Christopher Guest (conde Rugen), Wallace Shawn (Vizzini), André El Gigante (Fezzik), Billy Crystal (el milagroso Max)

Detalles

Más allá de todo lo que ya hemos ido comentando a nivel de personajes, cabe decir que el doblaje en castellano es muy bueno, se nota que los dobladores se lo estaban pasando en grande y lo transmiten muy bien en el doblaje.

Además, esta película tiene un mérito muy grande respecto de otras que también se basan en novelas y es que normalmente tienen que quitar trozos de la novela para poder condensarla en hora y media. Sin embargo, en esta película a nivel general no han quitado trozos sino que los han resumido por lo que sientes que no te has perdido nada, todo tiene sentido sin grandes cortes. Incluso a la metahistoria le han dado una vuelta genial introduciendo al abuelo del niño enfermo y funciona.

La sugerencia por nuestra parte es que veáis primero la película y luego leáis el libro. En este caso la película os enamorará y luego el libro os complementará ciertas partes que sin ser importantes en la trama sí son interesantes y os puede picar la curiosidad.

Despedida

Si con toda esta explicación os pica la curiosidad y preferís escucharlo directamente en Ivoox os recordamos que La Biblioteca Invisible forma parte del grupo Osera Alternativa dentro de Ivoox.

Nos encontramos la próxima vez que nos pongamos a leer… recordad leer mucho y hasta entonces, ¡Sed Felices!

 

Canal Osera (@CanalOsera)

Share