Presentación de la Película.

Saludos excursionistas y bienvenidos a la revisión de una nueva película, en este caso una que hemos visto saliendo del cine de La Osera jajaja y como la sugerencia de verla fue de Héctor, nos lo trajimos a la cueva junto a Belén para comentarla entre todos. Se trata ni más ni menos que de la crítica a la película La Roca de Ed Harris, Nicolas Cage y Sean Connery que vio la luz en 1996. En esta ocasión el equipo de La Osera está al completo y lo podéis comprobar en el vídeo de Youtube que hemos grabado para la ocasión, por si sois más de ver la tele que de leer :-P.

Por supuesto, también podéis encontrar todo el detalle del programa en el audio, del que aquí os damos sólo una pincelada. Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios por cualquiera de las plataformas donde nos encontramos, o en esta misma página.

Película La Roca saliendo del cine en Canal Osera #pelicula #film

Sinopsis de la película.

Para variar, Mariluz no se ha preparado la sinopsis así que es un tanto desastre, pero la queremos igual ;-). Como aquí podemos prepararla con un poco más de arte, os podemos contar que un grupo de militares, concretamente de los marines, ha robado un gas mortal y lo tiene escondido en la prisión de Alcatraz junto a 81 rehenes y amenaza con lanzarlo contra San Francisco si no le da el gobierno una cantidad considerable de dinero para las familias de todos los fallecidos en operaciones encubiertas. Un bioquímico que trabaja para el FBI junto a un ex-prisionero de Alcatraz que consiguió fugarse tendrán que unir sus fuerzas para conseguir recuperar el gas y salvar así la ciudad. Así que aventuras y desventuras de Nicolas y Sean en San Francisco.

Ficha técnica.

Título: La Roca.
Título original: The Rock.
Estreno: 8 de agosto de 1996.
Duración: 2h 16min.
Director: Michael Bay. También ha dirigido varias de la saga Transformers  y  Armageddon.
Guionista: David Weisberg, Douglas Cook y Mark Rosner.
Reparto: Ed Harris (General Francis X. Hummel), Sean Connery (John Patrick Mason), Nicholas Cage (Stanley Goodspeed), John Spencer (F.B.I. Director Womack).

 

Crítica con spoilers de la película.

Como resumen podemos comentar que al que más le ha gustado es a Izan, así que aunque sólo sea por la acción, parece que a los adolescentes les puede entretener. A todo el resto ha pasado más desapercibida y ha envejecido bastante mal porque el recuerdo que teníamos de ella era bastante mejor que lo que hemos visto ahora.

Lo que sí se puede considerar interesante es la presentación de personajes porque por lo menos vemos su motivación y eso hace que

Es una película muy típica de los noventa, con muchas explosiones. Además casi no se preocupan de que los especialistas no se noten, por lo que acaban cantando en muchas escenas.

Hay que tener en cuenta que es la última película que produjeron Don Simpson y Jerry Bruckheimer juntos, productores de la mayoría de películas de acción de principios de los noventa, con ese logo de un rayo que cae sobre una carretera. Simpson murió (de hecho La Roca termina con una dedicatoria a su memoria) y Bruckheimer siguió produciendo las películas de Michael Bay.

Lo mejor de la película es sin duda la presencia de Ed Harris. No sabemos si es casualidad o no, pero el caso es que los primeros veinte minutos no están mal y cuando sale Harris está muy bien, y nunca sale durante las escenas de acción. Las escenas de acción son horribles. No pudieron casi rodar en Alcatraz porque es un monumento histórico así que no puedes ni siquiera poner un clavo en sus paredes así que tuvieron que rodar en decorados y en vez de hacerlos lo más parecidos posible a la realidad, parecen salidos de Indiana Jones, con vagonetas, luces azules, ruedas dentadas y ventiladores gigantes, una máquina que tira fuego con una especie de fuelle…¿¡Para qué toda esa parafernalia!? Parece que toda la parte donde realmente entra Michael Bay es bastante mala.

Nicolas Cage, sin embargo, parece que tocó techo con esta película y conforme fue avanzando el rodaje se fue transformando, así que podríamos decir que esta película se puede considerar el final de la carrera de Cage. De empezar bastante bien, digamos que bastante comedido en su interpretación al inicio, pasa a una sobreactuación exagerada a lo loco psicópata que le ha ido lastrando el resto de sus películas desde entonces. Hay un momento donde se vuelve loco porque sí y pierde el control del personaje, dentro de una de las cárceles de Alcatraz se ve claramente como se pone a hablar con Connery a gritos y ya recuerda ahí al resto de sus películas en cuanto a sobreactuación se refiere.

Una de las mejores escenas de la película es la emboscada en los baños de la prisión donde el equipo de Ed Harris acaba abatiendo a tiros a todos los “buenos” sin él quererlo por un tropiezo de uno de sus soldados que tira una piedra y desencadena la matanza. Desde el propio guión, a la música y el montaje todo tiene sentido y acompaña muy bien el momento. El único “pero” que le pone Mariluz a esta escena es que en medio del tiroteo, el último soldado que todavía está escondido, y vivo, saca la cabeza por la escotilla y acaba muriendo, y eso no tiene para ella ningún sentido. El único sentido es que la escena del pobre muchacho muerto colgado boca abajo de la escalera de la escotilla es muy impactante, pero resulta muy absurdo o al menos suicida. Pero realmente este momento es el menor de los problemas de esta película, si revisamos por ejemplo la persecución por San Francisco, con el hummer, el Cable Car de hierro y madera estallando (cuando no tiene combustible) y volando a 10 metros sobre el suelo y todo un sin fin de locuras sin límite.

Toda la parte final es muy absurda porque ya se han desecho del gran villano y sólo quedan los secuaces que siguen por inercia, al revés de cualquier película. Además, Cage se mete en un bolsillo una de las bolas con gas, que durante todo el tiempo nos han presentado como tremendamente frágiles y ahora aguantan lo que le echen, porque con ella en el bolsillo sigue peleando cuerpo a cuerpo y hasta se tira a través de una ventana sin que se rompa.

Para que no todo sea malo, vemos un reparto bastante bueno, así que la dirección de casting se lo trabajó… lástima que nadie le dijera a Nicholas Cage que era un científico y no Indiana Jones.

 

Lo peor.

Héctor y Belén: La acción tan llevada al extremo, que la hace no ser realista cuando parecía que era lo que te estaban vendiendo.
Izan: La escena de la persecución.
Mariluz: El loco tercio final.
Marco: La escena de las celdas, que es el punto en el que Cage comienza a tirar su carrera por la borda.

Lo mejor.

Héctor: La escena de la emboscada en las duchas.
Belén: Los paisajes, que son muy chulos, y el momento en el que Ed Harris se da cuenta de que no quiere asesinar a nadie… la parte sentimental.
Izan: La pelea final.
Mariluz: La presencia de Sean Connery y Ed Harris.
Marco: La primera parte de la película, que parece un thriller muy interesante.

Ositos: Ahí va la puntuación.

Después de todos los “peros”, que en esta película hemos encontrado muchos, nos disponemos a puntuar la película y queda como sigue:
Héctor: 7 ositos, porque entretiene (y porque sentimentalmente le tira mucho).
Belén: 5 ositos raspados.
Izan:6 ositos y medio.
Mariluz: 5 ositos porque entretiene lo justo para aprobar.
Marco: 6 ositos.

Marco nos comenta la aplicación web y móvil letterboxd que es una especie de red social de cine donde puedes ir poniendo las películas que vas viendo y las puedes ir puntuando, y además de puntuarlas tienes un like o no like en cada una.

 

También podéis encontrar la crítica en Youtube

Como no podía ser de otra forma, todo lo que hemos comentado y mucho más lo puedes ver y así poner cara a cada uno de los protagonistas en este vídeo que hemos preparado para vosotros. Os recordamos que nos encantaría saber de vosotros a través de cualquier red social, incluso itunes porque ya sabéis que aunque otros programas tengan más oyentes o espectadores nosotros tenemos a los mejores.

Nos leemos la próxima vez que salgamos del cine, aunque sea de casa, y hasta entonces… ¡Sed Felices!

 

También puedes escuchar La Roca en Ivoox.

Canal Osera (@CanalOsera)

Share