Presentación de la Película Española.

Saludos excursionistas y bienvenidos a un nuevo episodio que Marco y Mariluz os presentan al salir del cine. Se trata de la crítica de la película española, que vieron en su estreno, titulada Las Leyes de la Termodinámica. En esta ocasión no les ha acompañado Izan por un problema de logística, ya que se trataba del preestreno de la cinta y sólo tenían dos entradas, además de que no mostró mucho interés por verla en primera instancia.

Como ya hace tiempo de ello, la podéis encontrar en Netflix, si tenéis curiosidad.

Por supuesto podéis encontrar todo el detalle en el audio del programa, aunque aquí os daremos unas pinceladas por si sois más de leer que de escuchar, raro en los tiempos que corren pero muy grato de encontrar. Si es vuestro caso… bienvenidos.

Crítica de la película española Las Leyes de la Termodinámica en el programa Saliendo del Cine de Canal Osera. #CineEspañol #estrenos #películas

Sinopsis de la película.

Como siempre, Mariluz nos da su particular visión de la sinopsis de la película, pero en su divagación habitual acaban leyendo la de Filmaffinity jajaja.

Por no plagiar el contenido de terceros, os podemos decir que la película tiene como protagonista a Manel, físico de profesión, y su relación con Elena, modelo y actriz cotizada. Su relación fracasa estrepitosamente y Manel se empeña en demostrar que no ha sido culpa suya sino de las leyes de la termodinámica que ya la habían sentenciado desde sus inicios. Así que, aventuras y desventuras de de Manel entre supermodelos.

Ficha técnica.

Título: Las Leyes de la Termodinámica.
Estreno: 20 de abril de 2018.
Duración: 1h 40min.
Director: Mateo Gil. También ha dirigido Nadie Conoce a Nadie y Proyecto Lázaro.
Guionista: Mateo Gil. Ha guionizado películas de Amenábar como Tesis, Abre los Ojos y Mar Adentro.
Reparto: Vito Sanz (Manel), Berta Vázquez (Elena), Chino Darín, Josep María PouCarlos Olalla y Juan Betancourt.

Producida principalmente por A3 Media y Televisión de Cataluña.

Opinión previa sin spoilers.

La primera impresión es que la película está… psssche. Es decir, ni fu ni fa, sin pena ni gloria. No está mal pero tampoco está bien, tiene alguna buena idea pero no acaba de estar bien desarrollada, tiene algunos momentos interesantes pero no tiene ningún ritmo,  tiene cosas divertidas pero se hace muy repetitiva… en definitiva… está psssche.

Hay que reconocer que lo que sí tiene es que es arriesgada y sorprende. En el trailer ya se deja entrever la comedia romántica que finalmente es, pero han sabido darle un trasfondo curioso y muy original con una especie de pseudo-documental que hace que narrativamente sea muy innovador y eso es justo reconocérselo.

Crítica con spoilers de la película.

Han hecho un esfuerzo por ser originales y en este caso con acierto, porque la idea está bien. Es muy curioso escuchar a esos científicos explicándote las leyes de la termodinámica y mostrándolas sobre las relaciones de pareja como casos prácticos, dibujando directamente esquemas de los movimientos que te cuentan sobre la propia escena.

Y la voz en off del narrador de los documentales parece muy reconocible. No sabemos si son documentales reales de hace años que estaban todos doblados por el mismo doblador o qué, pero el caso es que si lo escucháis y os gustaban los documentales seguro que os suena la voz.

Sin embargo, siendo una película muy «de ciencias», si intentas entender lo que te están contando a nivel científico te pierdes. Al menos, Mariluz se perdió, lo cual a lo mejor sólo es indicativo de que está mayor la pobre. Juzgad vosotros mismos y nos contáis. Hubiese estado mucho mejor si la parte científica se entendiese un poco más y no quedara tan enrevesada.

El primer tercio de la película, incluso hasta la mitad, se hace interesante, pero luego se va estropeando al haber tantos saltos temporales, tanta repetición de la parte científica y no haber ningún giro final que sorprenda, dado que el final ya te lo han contado en la segunda escena.

En las escenas que se repiten tenemos tanto las explicaciones de las leyes, que sólo son tres y les dan mil vueltas volviendo sobre ellas una y otra vez sin nada novedoso, como los saltos temporales, porque mil veces dicen …»pero nos estamos adelantando a la historia» y dan un salto atrás en el tiempo. Llega un momento en que te pierdes y, sinceramente, se hace tedioso tanto salto.

En la historia también hay un punto en el que muestra varios posibles finales, desde diferentes puntos de vista, para subrayar el fracaso de él en la relación pero ha dado tantos saltos durante la película que llegados a ese momento ya casi te da igual y acaba haciendo un poco de trampa en esos montajes.

Así que, lástima de puzzle que prometía un rato entretenido y acaba mareando al espectador pero hay que reconocer que para aquellas personas que vean las películas como expresión artística y no sólo como historia entretenida sí es muy recomendable, no como buena película sino como un experimento interesante de la gran pantalla.

Los personajes son muy básicos y en los protagonistas llevados al extremo, no del ridículo, pero sí en los puntos más importantes, por ejemplo de torpeza del protagonista, que te lo pintan muy nerd, pardillo y muy normalito (hablamos de la presentación del personaje cuando está en clase y realiza un experimento con una maqueta de un barco que acaba quemando) y la supermodelo famosa y despampanante además de muy guapa. Los presentan tan extremos que se hace difícil entender que se enamoren y más con la escena tan tonta en la que se conocen. Además, basan la ruptura de la relación en la inseguridad de él que le ha hecho torpedear la relación, pero es que conforme te presentan esa pareja es totalmente comprensible que él se sienta inseguro porque no tienen nada en común. Por si fuera poco, esas escenas donde él torpedea la relación no te las han mostrado durante la película así que cuando te dicen que ése es el motivo de la ruptura no tiene ningún sentido porque a él lo has visto bastante seguro dentro de lo razonable. Es entonces cuando te muestran todas las imágenes de él inseguro y metiendo la pata una y otra vez con sus dudas, para justificar la conclusión pero se ve muy forzado y sacado de contexto, la verdad.

Lo mismo ocurre con el personaje de Pablo (Chino Darín), que es un mujeriego excesivamente descarado sin ninguna cortapisa, se supone que para provocar el rechazo y entender mejor la situación pero tal vez no hacía falta que estuviera con las dos chicas a la vez y pasando de todo.

Josep María Pou sin embargo sí que está muy bien. Es el profesor catedrático que está guiando la tesis de Manel y la verdad es que le da mucha presencia aportando mucho aplomo. Tiene pocas escenas pero muy bien traídas.

Lo peor.

Mariluz: Las vueltas que da la trama, que hacen que te pierdas.

Marco: Los personajes, que parece ser lo que falla en la película.

Lo mejor.

Mariluz: La originalidad de la historia, del guión, a pesar de que no sepan llevarlo a buen término, parece una idea arriesgada, una aventura.

Marco: Pese a que falla y se acaba siendo cansino, lo mejor es el montaje, que está reflejado como un falso documental sin llegar a ser un mocumentario

Ositos: Ahí va la puntuación.

Después de todas las vueltas, de todas las pegas a la par con el ingenio que han demostrado, Mariluz acaba poniéndole un 6 por el esfuerzo que han realizado y merece la pena ser recompensado. Marco, sin embargo, no llega a aprobarla porque cree que falla en demasiadas cosas no llegando a cumplir lo mínimo exigible y es que por lo menos te lo pases bien durante la película, así que le da 4 ositos y medio.

Después de aplicar todas las leyes de la física que se nos han presentado, recordad que podéis orbitar alrededor de Canal Osera en todas las redes sociales y dejadnos likes, comentarios, suscripciones y lo que queráis que ya sabéis que aunque otros programas tengan más lectores nosotros tenemos a los mejores.

Nos leemos la próxima vez que salgamos del cine y hasta entonces… ¡Sed Felices!

 

También puedes escuchar Las Leyes de la Termodinámica en Ivoox.

Canal Osera (@CanalOsera)

Share