Saludos excursionistas galácticos y bienvenidos a la USS Podcast, al programa que semana a semana analizamos, o lo intentamos, la serie de televisión que ha conseguido finalmente que todo el equipo esté de acuerdo: Star Trek Discovery.

Casi que tenemos a la banda de Cosas de Monstruos al completo, sustituyendo a Octavio por  Julio de Repaso en Serie, que acaba de descubrir que los médicos de Star Trek no van vestidos de rojo, ni azul, ni siquiera blanco… van vestidos de Armani, Josan de Cosas de Monstruos, que ha venido de nuevo hoy para analizar esta “cosa”, Marco de Osera Radio y Frank Guerra como Servobot, que le ha cogido gusto a estar en el presente en el puente de mando con el resto de la tripulación. Todos ellos a bordo de la USS Podcast nos desgranan los entresijos de este nuevo capítulo de la segunda temporada de la serie, que tiene por título El Ángel Rojo.

USS Podcast sobre Star Trek Discovery T2, episodio 10, El Ángel Rojo. Michael Burnham y Ash Tyler acaramelados #StarTrek #StarTrekDiscovery

Como hoy tenemos al ciborg avanzado Servobot en el puente de mando, no contamos con su bitácora personal sino que saltamos directamente al meollo de la cuestión, donde hay mucha tela que cortar hoy.

Marco, después de este episodio, por fin ha descubierto porqué Star Trek es una serie tan grande y por ello pide perdón a toda la comunidad Trekkie por sus errores del pasado: él estaba buscando todo el rato coherencia de guión y personajes pero ha entendido que esto es otra cosa, que los guionistas nos dan escenas al azar, personajes random y tramas espectaculares para que los verdaderos trekkies se monten las historias en sus cabezas y así son muchos mejores porque la imaginación es superior a la del espectador medio. Lo que hacen es darnos la historia por piezas para que la montemos nosotros, como los muebles de Ikea 😛

La escaleta del episodio de hoy para hacer el programa tiene a Michael hasta en la sopa, visto que Michael no ha salido lo suficiente hasta ahora, así que nuestros compis proponen que la serie se llame a partir de ahora USS Michael, y que hagan un spin off al estilo de Orphan Black donde Michael haga de todos los personajes que salgan… nos ha encantado su presencia como veis.

Para entrar en materia con las tramas de este capítulo, empezamos por la de Ash y Michael, cuya relación ha sido durante todos los episodios muy orgánica, natural y con mucha química, y por fin tenemos lo que todos estábamos esperando… el beso [modo irónico off]. Ahora en serio, dejando el shippeo aparte, visto está que de la Michael vulcana del inicio de la serie ya no queda nada, e igual machaca a golpes a alguien en el minuto uno como besa a otro en el minuto dos. Lo curioso es que los golpes son casi porque sí, al igual que el beso. Parece que la idea de que Michael evolucione y recupere un poco su lado humano al estar fuera de su entorno vulcano se les ha ido de las manos.

El que ha recibido el arrebato de Burnham ha sido Leland, que se han empeñado en pintarlo como el malo malísimo no sabemos si por ser calvo, cosa que a Julio le molesta especialmente. La realidad es que está en su papel al mando de la sección 31, teniendo en cuenta que han de proteger a la Federación estando al margen de la ley, y que Philippa ha hecho cosas más turbias durante la temporada que él. Desde el inicio del episodio, donde Saru dice “te estoy vigilando” como si fuera esto un patio de colegio, hasta el momento en que le cuenta a Michael el proyecto Dédalo entonando un mea culpa que nos ha dejado a todos asombrados y que no viene a cuento porque realmente no es culpa suya.

Una de las cosas que ha molestado a Josan es el montaje de las conversaciones, donde se empeñan en no mostrarte a la persona que está hablando sino las reacciones del resto de personas ante las palabras de Leland. Lo mismo ocurre con otras conversaciones, donde van saltando de unos primeros planos a otros de todos los personajes en la escena menos la persona que habla y acaba mareando muchísimo.

USS Podcast sobre Star Trek Discovery T2, episodio 10, El Ángel Rojo. Primer plano de Spock #StarTrek #StarTrekDiscovery

Una de las tramas que ha Julio más ha molestado es la de Spock (aunque en general ha sufrido mucho durante todo el episodio). Marco mete zizaña al comentar que este Spock no se parece en nada al personaje salvo por tener las orejas de punta, ya que no sólo tiene barba sino también emociones, cambiando de caracter de un plano a otro, así que no se parece en nada que hayamos visto de Spock nunca. A esto Julio con su sapiencia aclara que este Spock no es el de Leonard Nimoy sino el de Zachary Quinto. Cierto es que el SPOCK es el de Leonard Nimoy así que sigue chirriando igual porque no nos lo creemos. De todas formas, el enfado de Julio no es con Spock sino con Michael, si bien es cierto que la conversación que tienen entre ellos parece más sacada de Super Girl y eso es imperdonable.

Spock no sólo tiene conversaciones maravillosas con Burnham sino también con Georgiou, cuya relación con Michael es también una odisea, que pasa del amor al odio cada minuto. Aunque no nos creamos del todo qeu Georgiou quiera ayudar a Michael, se puede entender pero que ésta última pase del odio al amor tan rápido no hay quien se lo crea.

Y hablando de Georgiou, la conversación que tiene con Statemets y Culber no tiene desperdicio. No sólo está forzada y es de relleno, sino que tanto subrayar la homosexualidad de ellos dos hace que nos explote la cabeza, y más con uno de ellos vestido de noche y buscando a la almirante en ingeniería… ¿qué absurdez es esa? Y Georgiou troleándolos a los dos es el colmo. A Servobot le recuerda a un libro de elige tu propia aventura: “¿Quieres que Georgiou les de las llaves de un motel para que se vayan a pasarlo bien? Pasa a la página 23”.

USS Podcast sobre Star Trek Discovery T2, episodio 10, El Ángel Rojo. Statemets y el Dr. Culber en la zona médica #StarTrek #StarTrekDiscovery

Y cómo dejarnos el brillante plan maquinado por los estrategas de la federación. Tienes a una persona del futuro que te está ayudando. Ok. Así que tu primera decisión es capturarla, empezamos bien. Segunda decisión: sabes que esa persona es Michael, así que deciden capturarla a ella contándole todo el plan para que su “yo” del futuro no lo sepa y venga a rescatarte ¡¡¡¿¿¿WHAT??!!! Ahí podían pasar dos cosas, o viene finalmente el “yo” del futuro con lo que tenemos la certeza de que no la hemos matado (si no, no podría venir su “yo” del futuro, obviamente) o la matamos con lo que el “yo” del futuro no llegaría nunca… es todo muy absurdo. Y lo peor de todo es que el plan funciona… Y eso no es todo, porque justo en ese momento trascendental, Culber, que no había hablado con Stamets en meses se le acerca para hacerle mimitos. Al menos ahí Stamets tiene la única frase coherente en toda la temporada “ahora no es el momento”… buenísimo. Y aún hay más, cuando Spock se pone en la puerta a pararlo y Pike da la orden de sacar a Michael, por supuesto nadie le hace caso, y por supuesto se le olvida que tiene un transportador. Cuando a los 5 minutos se acuerda de él ya no puede usarlo porque ya hay interferencias.

Lo peor del capítulo es que parecía diseñado para ser muy grande, porque se revelan muchas tramas interesantes, pero la forma en la que están reveladas a nivel de guión, dirección, personajes… deja mucho que desear.

Pues todo esto y mucho más lo podéis escuchar en el podcast, de primera mano de nuestros contertulios, así que dadle al play para no perderos detalle también de los comentarios de los oyentes y de nuestra sección estrella: Las locas teorías, donde resucitan a algún personaje y viajan al futuro como quien no quiere la cosa.

Nos  escuchamos la próxima semana en el próximo capítulo la temporada 2 de Star Trek Discovery. Hasta entonces… “Larga vida y prosperidad para todos” y sobre todo, ¡Sed Felices!

Puedes escuchar Star Trek Discovery T2/10 – El Ángel Rojo en Ivoox.

Share