Saludos excursionistas galácticos y bienvenidos de nuevo a la segunda temporada de la serie de televisión que está generando más polémicas en nuestro planeta, o al menos en nuestra nave: Star Trek Discovery.

Como ya es habitual, nos acompañan Julio de Repaso en Serie, el hombre que es capaz de preparar una encuesta y manipularla para que salga lo que él quiere así que los partidos políticos ya se han puesto en contacto con él para ficharlo, Josan de Cosas de Monstruos, el diccionario humano, Marco de Osera Radio y Frank Guerra como Servobot, a bordo de la USS Podcast desde donde comentan lo que les ha parecido este noveno episodio de la segunda temporada de la serie, que tiene por título Proyecto Dédalo.

USS Podcast sobre Star Trek Discovery T2, episodio 9, Proyecto Dédalo con la comandante Nhan colgada de una rejilla #StarTrek #StarTrekDiscovery

Como siempre, el programa comienza con la bitácora personal del ciborg avanzado Servobot, que a bordo de la Discovery viaja al pasado para ponernos al día de lo acontecido en el capítulo. Con su concreción habitual y una especial tristeza, nos comenta la delicada situación de Airiam, controlada por una inteligencia artificial y su valentía ante los últimos acontecimientos, mientras Spock y Michael se siguen peleando como dos niños pequeños.

Marco sigue abducido por el grupo #TeamFlipaos, con lo cual el capítulo le ha encantado, si bien es cierto que en esta ocasión encima, con alegría doble porque este capítulo lo dirige un director de verdad, Jonathan Frakes, que es el director de Star Trek, básicamente. Aun así, parece que el productor quiere rentabilizar la grúa así que los primeros planos siguen siendo un poco psicodélicos, pero luego el capítulo retoma un tono con planos más coherentes, nada moderno pero muy funcional. Como contrapunto, Julio viene muy decepcionado porque el capítulo no le ha gustado nada ya que no tiene referencias trekkies ni nostalgia… 😛

Parece que el meollo de la cuestión es que esta segunda temporada es muy superficial y encima como los primeros episodios han estado tan mal dirigidos no han ayudado a cogerles cariño, más que la nostalgia. Al menos este episodio nueve está mucho mejor dirigido y aunque a nivel de guión no sorprende sí que se agradece el que reconduzcan la dirección. De todas formas Josan nos recuerda que sí ha habido algún guiño a la serie clásica como puede ser el ajedrez tridimensional o la leyenda de los chaquetas roja, si son los que mueren o no, y el final del capítulo casi homenajea al final de La Ira de Khan.

Para entrar en materia, los contertulios comienzan comentando la subtrama más liviana que tiene este episodio y que no es otra que la que relaciona al capitán Pike y la almirante Cornwell, que parece todo preparado para que el capitán dé su discurso con los rayos azules por detrás, como ensalzamiento de la Federación y del deseo de buscar la paz.

USS Podcast sobre Star Trek Discovery T2, episodio 9, Proyecto Dédalo con primer plano del Capitán Pike y la almirante Cornwell #StarTrek #StarTrekDiscovery

Otra de las tramas es la de Spock y Michael, bastante incoherente en muchos aspectos. Desde el momento en que Spock está siendo interrogado por la almirante, que ha expresado su deseo de estar a solas con Spock, y aparece Michael en mitad del mismo para defenderlo sin ninguna prueba más que su fe en él, hasta esa partida de ajedrez donde los diálogos no tienen desperdicio. Sí es cierto que en ese momento de la partida de ajedrez el propio Spock parece un espectador más pidiéndole a Michael que no sea tan «intensita».

Spock se convierte, casi sin quererlo, en hilo conductor de gran parte de los comentarios en la USS Podcast, y es debido a que hay sentimientos encontrados sobre si gusta o no lo que nos están mostrando de él. Por un lado, no es ni de lejos el Spock de la serie clásica, pero por otro precisamente te están mostrando que empieza a dejarse llevar por sus sentimientos, sin saber muy bien cómo hacerlo y eso le está confundiendo mucho. ¿Vosotros cómo lo veis?¿Os gusta este «nuevo Spock» o preferís al impertérrito de toda la vida?

Por si fuera poco todo lo que está dando de sí el personaje, de Spock no sólo interactúa con Burnham como ya hemos comentado sino también con Statemets y ahí sí que se parece más al clásico. El que no parece gustar nada es Statemets, con sus escenas tremendamente forzadas… y todo para que al final le diga «Es que tu hermana te quiere mucho». Whaaaaat??!!! Y todo para seguir manteniendo el tema del motor de esporas que clama al cielo. Porque ya nos han contado que usando el motor de esporas perjudicas a una especie inteligente y no sólo eso sino que pueden pasar cosas muy chungas cuando lo usas, como lo que le ha pasado al doctor. Pero bueno, parece que la coherencia está sobrevalorada en esta temporada.

Como podéis ver, la cosa está que arde en la USS Podcast. Si queréis escuchar todos estos argumentos y muchos más de la voz de nuestros contertulios más trekkies, dadle al play para no perderos detalle.

Por supuesto, se revisan los comentarios de todos los oyentes, así que no dudéis en aportar vuestro granito de arena y saldréis en el próximo episodio ;-), porque como decimos en La Osera, aunque otros programas tengan más oyentes, nosotros tenemos a los mejores… muuuuuchas gracias. Y no podemos olvidarnos de las locas teorías que siempre dan vidilla para ir replanteando los próximos episodios. En esta ocasión, tanto Josan como Julio se lanzan a teorizar sobre qué nos puede deparar el futuro en esta segunda temporada. Sólo hay una de ellas que están deseando que no ocurra y es que Michael sea el ángel rojo… ¿Qué opináis?

También recomendamos el podcast hermano de la Tertulia Trekkie porque aportan una visión muy diferente a cada episodio así que nos complementamos bastante bien.

Nos  escuchamos la próxima semana en el próximo capítulo la temporada 2 de Star Trek Discovery. Hasta entonces… «Larga vida y prosperidad para todos» y sobre todo, ¡Sed Felices!

Puedes escuchar Star Trek Discovery T2/9 – Proyecto Dédalo en Ivoox.

Share